Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

MORALES SE AUTOPROCLAMA CANDIDATO PARA 2019 TRAS CONMINATORIA DE EEUU

Departamento de Estado pidió al Gobierno cumplir la decisión ciudadana en Bolivia del 21F

POLÍTICA | 30 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales asumió la anticipada candidatura de las elecciones presidenciales de 2019 en respuesta a la conminatoria lanzada por el Departamento de Estado de Estados Unidos para que se respete la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero de 2016.

Anoche, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, se manifestó sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró los derechos políticos de Evo Morales, así como de otras autoridades políticas electas, de aplicación preferente sobre la propia Norma Fundamental.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el veredicto dictado el 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional de Bolivia, al declarar como inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", citó en un comunicado oficial.

Nauert agregó una referencia a los resultados del referendo del 21F que negaron la posibilidad a modificar la CPE en el tema de la reelección, algo que queda anulado de hecho con la sentencia constitucional de seis magistrados, basada en el Pacto de San José de Costa Rica.

“Los bolivianos han hablado claramente sobre este asunto. Estados Unidos se une al pueblo para pedir al actual gobierno boliviano que respete el resultado de esos referendos, como la voz de la gente, de acuerdo con sus requisitos constitucionales”.

La respuesta del jefe del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se dio esta jornada, desde un acto desarrollado en Cochabamba.

“Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019. Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar”, arengó ante su militancia.

Morales sella, con esta declaración, su intento de gobernar Bolivia hasta 2025, año del bicentenario de la República, con el objetivo de cumplir la denominada Agenda Patriótica que plantea convertir al país en centro energético de Sudamérica y con ello superar los niveles de crecimiento económico de Chile.

El líder sindicalista y presidente vitalicio de las seis federaciones de productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, pidió que el Tribunal Supremo Electoral se manifieste en rechazo a las “amenazas” de EEUU y ese pedido de que él no sea candidato en los comicios de octubre de 2019.

Finalmente, recordó que el exembajador Manuel Rocha hizo similar pronunciamiento en las elecciones generales de 2002 que provocaron la subida del porcentaje a favor del MAS. Para Morales, el diplomático de la administración Bush fue su mejor “jefe de campaña” para lograr el segundo lugar y ampliar su poder dentro del entonces Congreso Nacional.

El fallo del TCP provocó la reacción ciudadana, que manifestó su indignación por el favorecimiento a un político por encima de la decisión del “soberano”. Marchas de protesta a la llamada repostulación indefinida, se dieron en La Paz y Santa Cruz con primeras escaramuzas con la policía.

//@VisorBolivia / Fotos Twitter/ Abi//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.