Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

HAWÁI PREPARA SUS DEFENSAS ANTE UN EVENTUAL ATAQUE NUCLEAR

MUNDO | 30 Nov 2017

VOA NOTICIAS.- Mientras aumenta la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, Hawái se haya en el frente de batalla preparándose para un ataque nuclear. Sea o no cierto que Corea del Norte ha alcanzado la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil, los funcionarios de la isla no piensan arriesgarse.

A partir de diciembre, Hawái comenzará a probar su sirena de “aviso de ataque” por primera vez desde la Guerra Fría. El estado añadirá la señal a su prueba de “alerta de atención” que realiza mensualmente, y que sirve para advertir a la gente sobre un tsunami o un huracán que se acerca.

No obstante los preparativos, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Vern Miyagi, dice no creer que haya un ataque inminente.

“Si Corea del Norte lanza un ataque contra nosotros o contra uno de nuestros aliados, la respuesta será completa… el régimen [norcoreano] probablemente se acabará”, dice Miyagi.

Y sin embargo, HI-EMA, como se conoce a la agencia de emergencias de la isla, está acelerando los esfuerzos por educar a los 1,4 millones de residentes y también a los visitantes en cómo prepararse para un ataque de ese tipo.

“Hawái es un posible blanco ‘porque estamos en el Pacífico, porque estamos más cerca de Corea del Norte que la mayor parte del Estados Unidos continental’ ”, señala Miyagi. “Y por eso debemos prepararnos. Mientras seguimos las noticias y vemos las pruebas, tanto los lanzamientos de misiles como las pruebas nucleares, son el elefante en el cuarto. No podemos ignorarlo”.

Funcionarios estadounidenses estiman que un misil norcoreano podría alcanzar Hawái en solo unos 20 minutos. Tomaría cinco minutos para las autoridades determinar si son el blanco del misil, lo cual deja entre 12 y 15 minutos para advertir a la gente.

A pesar de los preparativos y los esfuerzos por educar a la gente, Miyagi dice que todavía hay malentendidos.

“El primero que he escuchado es que no tenemos que prepararnos, que no necesitamos tener un plan porque nunca va a suceder, y que perdemos el tiempo. Pero de nuevo, viendo todas las noticias, y las pruebas y los lanzamientos de misiles, no podemos ignorarlos. Y debemos seguir planeando como si fuera a pasar’.

El segundo malentendido, dice, es fatalista. “De nada sirve prepararse ‘porque en un ataque nuclear todos vamos a morir’. Pero de acuerdo a la amenaza actual, si hay un impacto habrá muchos, muchos sobrevivientes, 80 por ciento, 90 por ciento de sobrevivientes”.

Así que Miyagi anima a todos a tener un plan y saber dónde “se puede buscar refugio” antes de tiempo. Los funcionarios recomiendan tener suficiente agua y comida para sobrevivir 48 horas y provisiones para 14 días… por si acaso.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).