Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

HAWÁI PREPARA SUS DEFENSAS ANTE UN EVENTUAL ATAQUE NUCLEAR

MUNDO | 30 Nov 2017

VOA NOTICIAS.- Mientras aumenta la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, Hawái se haya en el frente de batalla preparándose para un ataque nuclear. Sea o no cierto que Corea del Norte ha alcanzado la capacidad de atacar a Estados Unidos con un misil, los funcionarios de la isla no piensan arriesgarse.

A partir de diciembre, Hawái comenzará a probar su sirena de “aviso de ataque” por primera vez desde la Guerra Fría. El estado añadirá la señal a su prueba de “alerta de atención” que realiza mensualmente, y que sirve para advertir a la gente sobre un tsunami o un huracán que se acerca.

No obstante los preparativos, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Vern Miyagi, dice no creer que haya un ataque inminente.

“Si Corea del Norte lanza un ataque contra nosotros o contra uno de nuestros aliados, la respuesta será completa… el régimen [norcoreano] probablemente se acabará”, dice Miyagi.

Y sin embargo, HI-EMA, como se conoce a la agencia de emergencias de la isla, está acelerando los esfuerzos por educar a los 1,4 millones de residentes y también a los visitantes en cómo prepararse para un ataque de ese tipo.

“Hawái es un posible blanco ‘porque estamos en el Pacífico, porque estamos más cerca de Corea del Norte que la mayor parte del Estados Unidos continental’ ”, señala Miyagi. “Y por eso debemos prepararnos. Mientras seguimos las noticias y vemos las pruebas, tanto los lanzamientos de misiles como las pruebas nucleares, son el elefante en el cuarto. No podemos ignorarlo”.

Funcionarios estadounidenses estiman que un misil norcoreano podría alcanzar Hawái en solo unos 20 minutos. Tomaría cinco minutos para las autoridades determinar si son el blanco del misil, lo cual deja entre 12 y 15 minutos para advertir a la gente.

A pesar de los preparativos y los esfuerzos por educar a la gente, Miyagi dice que todavía hay malentendidos.

“El primero que he escuchado es que no tenemos que prepararnos, que no necesitamos tener un plan porque nunca va a suceder, y que perdemos el tiempo. Pero de nuevo, viendo todas las noticias, y las pruebas y los lanzamientos de misiles, no podemos ignorarlos. Y debemos seguir planeando como si fuera a pasar’.

El segundo malentendido, dice, es fatalista. “De nada sirve prepararse ‘porque en un ataque nuclear todos vamos a morir’. Pero de acuerdo a la amenaza actual, si hay un impacto habrá muchos, muchos sobrevivientes, 80 por ciento, 90 por ciento de sobrevivientes”.

Así que Miyagi anima a todos a tener un plan y saber dónde “se puede buscar refugio” antes de tiempo. Los funcionarios recomiendan tener suficiente agua y comida para sobrevivir 48 horas y provisiones para 14 días… por si acaso.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.