Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sinosteel está fuera del mutún y para mantener el proyecto FINPRO prestará recursos

ECONOMÍA | 18 Oct 2020

“Nos robaron, nos estafaron”, denunció el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez Humberto Miglino

BEL.- Con un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO – que podría llegar a los 300 millones de dólares, el gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, decidió mantener en pie el proyecto siderúrgico del mutún a pesar de la resolución del contrato con la empresa China Sinosteel que será oficializada en los próximos días.

“El directorio ha decidido hacer una inspección in situ, y en 15 días, tendremos una decisión final sobre este proyecto. El mutún no se cae, va a continuar. El gobierno de la Presidente Jeanine Áñez está decidida a continuar. A través de un fideicomiso se garantizará y se hará realidad el proyecto. La Procuraduría emitirá también un informe y debe asumir sus atribuciones para defender al Estado”, afirmó la semana pasada el Ministro de Minería Jorge Oropeza.

Como parte de este proceso destinado a salvar el proyecto de un nuevo fracaso, el gobierno opto por financiar con recursos propios el emplazamiento de la planta.

“Mañana (hoy) para el tema del mutún, estamos firmando un convenio con el FINPRO (recursos ) que permitirán invertir en el (proyecto siderúrgico)”, anuncio la autoridad ministerial sin precisar el monto que requerirá el proyecto para seguir adelante y las condiciones en que será materializado.

Según lo dispuesto en la Ley N° 232 del 9 de abril de 2012, aprobado durante la administración del MAS (2006-2019), el “Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO” nació con un importe consolidado de 1.200 millones de dólares, provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Estado.

El anuncio no hizo otra cosa que hacer realidad la intención que hizo conocer en agosto pasado el gobierno cuando ya decidió alejar a la China Sinosteel del mutún, y entonces inició un estudio financiero para concretar un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO – para reactivar el proyecto siderúrgico y no truncar, una vez más, la producción a escala industrial de acero laminado boliviano.

“Estamos haciendo un balance de la ejecución presupuestaria (que hizo) la empresa contratista (China Sinosteel), y hace 55 días estamos consolidando, lo que va significar un financiamiento importantísimo por parte del Gobierno central al (proyecto del) mutún, que será a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que permitirá, precisamente, (consolidar un respaldo financiero) para consolidar lo que todos estamos anhelando (la producción de acero)”, prometió Oropeza hace aproximadamente 60 días.

Sinosteel, estafó a Puerto Suárez

“Nos robaron, nos estafaron”, denunció el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez Humberto Miglino, minutos después que realizaron una inspección técnica junto al Ministro de Minería, Jorge Oropeza al proyecto de emplazamiento de la planta siderúrgica en el mutún en Puerto Suárez.

En presencia de Oropeza, el líder cívico se quebró, por unos segundos, y después de reponerse con respaldo del propio ministro, anunció que hará lo imposible para que los responsables de haber vuelto a jugar con las expectativas de la población porteña, “vayan donde tienen que ir (a la cárcel y a responder a la justicia)”.

Oropeza llegó hasta el proyecto mutún y pudo constatar que los trabajos de ingeniería civil están suspendidos hace 10 meses y la inversión en el proyecto es prácticamente cero.

La autoridad llegó a Puerto Suárez en compañía del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Jhony Saavedra, Presidente y directores de la ESM, Milko Moreno, además de miembros del comité cívico de la región.

El pasado 7 de octubre el presidente de la ESM, envió una nota certificada a Ren Jianhui Representante Legal de Sinosteel Equipment & Engineering (Bolivia) Co Ltda., para comunicarle, oficialmente, que inicio trámites formales para rescindir el contrato de construcción de la planta siderúrgica del mutún.

Los antecedentes del incumplimientos en que incurrió Sinosteel, antes de haberse declarado cuarentena en el país producto de la presencia del coronavirus refieren que el 2 de marzo de 2020, la ESM formalmente remitió la nota cite: ESM/ alegal/c.e nº 023/2020 de fecha 28 de febrero de 2020 referente al aviso de intención de Resolución de contrato (Nº 001/2016).

La falta de responsabilidad de la empresa china con el proyecto está causando desmedro en diferentes ámbitos tanto a la ESM como al Estado Boliviano, situación que en el marco de las responsabilidades establecidas por la normativa vigente en el país, deviene en tomar acciones elocuentes y pertinentes, anunció la empresa boliviana a la contratista china.

Costo y financiamiento

El ansiado proyecto siderúrgico para producir hierro y acero en la sierra del Mutún –en el Departamento de Santa Cruz- “nació con pies de barro” y estaba a punto de naufragar como efecto de la falta de expertise de la empresa China, Sinosteel, informó Bolivia Energía Libre con reportes oficiales de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el mes pasado.

La construcción de la planta del Mutún estuvo sujeta desde un principio al desembolso de un crédito por parte del banco chino Eximbank.

La construcción de la planta estuvo suspendida desde el mes de enero de 2020, y el Estado, sin embargo, ya pagó 104 millones de dólares de los $us 440 MM que costará la implementación de la siderúrgica, según el contrato que firmó el gobierno del exPresidente, Evo Morales, el año 2016, señaló el Presidente de la ESM, Milko Moreno.

El proyecto Chino debería emplazar una planta siderúrgica para la producción de 194.000 toneladas año de acero laminado.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.