Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

LA PAZ Y EL ALTO PRESENTAN RECURSO JERÁRQUICO CONTRA AMPLIACIÓN DE EPSAS

GESTIÓN | 28 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor.- Las alcaldías de La Paz y El Alto presentaron un recurso jerárquico en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en contra de la decisión de la AAPS de ampliar por 12 meses la intervención a EPSAS, informó este martes en la mañana en conferencia de prensa el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Comuna paceña, Martín Fabbri.

Agregó que la presentación del recurso jerárquico se concretó luego de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) respondió con una negativa y con argumentos falsos al recurso de revocatoria que entregaron en septiembre las dos alcaldías en contra de la resolución n° 437/2017 del 13 de septiembre de 2017 que amplía la intervención (que debía terminar a fines de ese mes) de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

La determinación de la AAPS frenó la puesta en marcha de la empresa metropolitana de agua, UMA, que es impulsada por las dos comunas, sobre el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), propietaria del patrimonio y las redes de agua que utiliza EPSAS.

“Ayer, 27 de noviembre, hemos presentado un recurso jerárquico en contra de la AAPS porque ha decidido de una manera unilateral, abusiva, ampliar la intervención a EPSAS en los pasados meses. Cumpliendo la normativa hemos presentado primero un recurso de revocatoria, mismo que ha sido respondido en el transcurso de las pasadas horas y que ha dado pie a que ayer presentemos un recurso jerárquico”.

El recurso tiene que ser respondido en 60 días por el ministerio. “Lo que tiene que pasar es que deje sin efecto la resolución por la cual la Autoridad de Agua ha ampliado la intervención por 12 meses a EPSAS y, por tanto, otorgue de inmediato la competencia a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto de hacernos cargo de la prestación del servicio y se empiece a ejecutar un plan de transición”.

ARGUMENTOS FALSOS

En la conferencia, Fabbri informó que la respuesta que dio la AAPS al recurso de revocatoria presentado por las alcaldías se esgrimieron argumentos falsos.

“Nos ha sorprendido mucho los argumentos que han sido presentados por la AAPS, en contra del recurso de revocatoria (…), y que tiene falsedades en sus fundamentos. Por ejemplo, se ha establecido que el 28 de abril de 2017 la Autoridad habría anunciado a los gobiernos municipales de La Paz y de El Alto que Samapa no podría prestar el servicio de aguas y que esto fue mencionado en la nota de 28 de abril. Tengo la nota que ha sido remetida por la AAPS y en ninguna parte menciona siquiera la palabra Samapa”.

Agregó que otra falsedad se relaciona a que la Autoridad de Aguas indicó que las alcaldías de La Paz y El Alto solo presentaron un plan de transición, cuando en realidad se entregó un plan completo para concretar la empresa UMA y, además, uno de transición.

Además, el Director de Empresas cuestionó el argumento de la AAPS respecto a las licencias de funcionamiento.

“Otro elemento que nos ha llamado profundamente la atención es el que refiere que la AAPS señala que la licencia de funcionamiento, la autorización que otorga, no es un requisito para que los gobiernos municipales podamos ejercer nuestra competencia de realizar la prestación del servicio de agua. Esto es muy confuso, esto no se entiende. Si la autoridad de agua es la que da autorizaciones y las licencias para que uno pueda prestar el servicio de agua y si la solicitamos y ahora la AAPS nos dice que esa licencia no tiene valor, ¿Qué es lo que nos está queriendo decir?”, se preguntó Fabbri.

MOTIVOS POLÍTICOS

Ante la situación, la autoridad municipal denunció que todo se debe a motivos políticos “que obligan a la AAPS a que tenga que dar resoluciones o emitir resoluciones sin fundamentos claros, con fundamentos falaces y mentirosos. Es en virtud a esto que hemos presentado el recurso jerárquico que ya no va a ser revisado por la Autoridad de Agua sino, de acuerdo a normativa, tiene que pasar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su respuesta”.

Es por eso, aseguró Fabbri, que se pide al ministro de Medioambiente, Carlos Ortuño, que deje de dar zozobra a La Paz y El Alto y otorgue la autorización para que UMA se haga cargo del servicio de agua potable y alcantarillado.

“No podemos estar cada fin de año prensando en qué momento se nos va a hacer un racionamiento, se va a cortar el agua. Necesitamos una empresa que trabaje de una manera planificada, con un plan quinquenal como han presentado los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, con un plan de transición como el que hemos presentado”.

//Fuente: GAMLP/ AMN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.