Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Mónica Olmos Campos

¿Qué propone Creemos en educación?

OPINIÓN | 6 Oct 2020

A partir de este domingo 4 hasta el 18, esta columna presentará un análisis de la propuesta programática en Educación de las siglas políticas mejor situadas según la preferencia electoral (MAS, CC y Creemos). A través de cuestionamientos intentaremos identificar y comprender sus propuestas de valor. Comenzamos con Creemos.

1. Ley General de Educación de consenso nacional que reforme el sistema educativo primario, secundario, técnico y superior a partir de 2025. ¿Dónde está el diagnóstico o estudio que asegure la necesidad de una nueva Ley?

2. Fondo para la Investigación Universitaria (FIU) con una dotación inicial de 100 millones de dólares con el fin de promover actividades de investigación y programas específicos de formación avanzada. ¿Bolivia no cuenta con una Ley de Ciencia y Tecnología, pero se gestionará un Fondo para investigación? ¿Qué proyecto lo respalda?

3. Organización de Juegos Deportivos Universitarios ¿No son de competencia y tuición de la universidad? ¿Se tiene un estudio sobre su impacto e importancia?

4. Ampliar al ciclo inicial el Bono Juancito Pinto a fin de lograr una matrícula de unos 300 mil estudiantes adicionales a partir de 2021. ¿Tienen un estudio que respalde el impacto académico del Bono para garantizarlo y ampliarlo?

5. Pruebas internacionales PISA a partir de 2021 para tener “una idea cabal de nuestra realidad” ¿Cuánto costará en recursos humanos y económicos? ¿Por qué no comenzar con otros estudios como el ERCE que ya se tiene?

6. Incentivo adicional a los alumnos que consigan los mejores resultados en la prueba PISA. ¿En qué consistirá dicho incentivo? ¿Qué plan se tiene?

7. Promoción y funcionamiento de las Juntas Escolares integrada por los representantes de los padres de familia y docentes. Existen desde hace mucho tiempo.

8. Programa (luego señala Plan) de Apoyo Educativo (PAE) administrado por la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Presidencia del Estado para entregar a cada unidad Bs. 10.000 para mantenimiento, equipamiento, libros y material escolar. ¿Qué estudio respalda este ofrecimiento? ¿10 mil Bs. cubrirán las necesidades de infraestructura, mantenimiento e insumos educativos? ¿Las demandas y necesidades son iguales?

9. Servicio de Internet en todas las unidades educativas con una cobertura del 95% hasta 2025 y del 100% en 2030. ¿Seremos justos y equitativos solo en una década?

10. Formación en programación y robótica para estudiantes de secundaria a partir de 2021 en Cochabamba, Santa Cruz y El Alto suscribiendo alianzas con la UMSS, la UPEA y la UAGRM y de actores públicos y privados que aporten la infraestructura, profesores y métodos prácticos. En 2025 el Programa abarcará a todos los municipios. ¿A partir del 2021? ¿Con qué diseño curricular y qué programación?

11. Nuevas materias escolares (educación emocional; desarrollo de valores y respeto a los derechos fundamentales, cuidado del medio ambiente, y nutrición y hábito saludables) con una capacitación obligatoria de todos los maestros dirigida por profesionales especialistas que serán convocados por concurso de méritos. ¿Cuánto costará el diseño, capacitación e implantación? ¿Cómo se logrará “convencer” al magisterio urbano y rural para esta “apertura” mental? ¿Qué estudio se tiene?

12. Formación técnica y centros de estudios técnicos en todas las capitales de provincia en un período mínimo de cinco años mediante alianzas con las universidades públicas y el sector privado nacional con el fin de garantizar infraestructura y equipamiento. La actual Ley de Educación contempla la formación técnica y tecnológica pero no cuenta con recursos ni ítems, ¿cómo se financiará? Esta formación técnica corresponde a un subsistema diferente al universitario por lo que difícilmente la universidad estará dispuesta a compartir y/o ceder espacios y recursos.

13. Apoyo al mejoramiento de la calidad y acreditación de la educación superior a través del (FIU) de las universidades públicas que voluntariamente presenten proyectos. ¿No será más eficiente impulsar el APEAESU y el Observatorio de la Calidad de la Educación propuestas hace 10 años?

14. Becas de estudios universitarios para los mejores alumnos del campo y la ciudad. Se financiará los costos de estudios, vivienda, alimentación y libros. Desde la Ley 1565, pasando por la Ley 070 las Becas con cobertura total para estudiantes del campo y la ciudad con mínimos recursos económicos son una realidad.

15. Capacitación y formación de los reclutas de las fuerzas armadas. ¿Este costo no debería ser asumido con el presupuesto de las FFAA?

Se advierte una oferta de accesorios educativos y no de asuntos de fondo; además de dispersa y demasiado amplia que pone en duda su capacidad de cumplimiento. Es preocupante la lógica populista (becas, incentivos, entrega de dinero, otros) con la que se pretende mejorar la educación.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.