Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Escribe: Claudia Gonzalez

“MTS: ¿ES UNA NUEVA OPCIÓN PARA EL 2019?”

OPINIÓN | 27 Nov 2017

CLAUDIA GONZALEZ / 27 NOVIEMBRE.- Es sábado 25 de noviembre. Estaba un poco delicada de salud, en casa. Y empecé a buscar qué había en la televisión. Me topé con RTP Red nacional, que transmitía desde El Alto lo que parecía ser un acto partidario: Una marcha del Movimiento Tercer Sistema MTS. Y lo vi al Gobernador de La Paz...

No leí mucho del MTS, parece nueva opción, porque lo visto muestra nuevos colores políticos (verde con café), nuevas caras (Félix Patzi con mucha gente), una caravana y mucha gente uniformada con poleras verdes.

Vi mucha juventud, por ejemplo, vi una batucada, un adolescente con zancos, representantes de las 20 provincias, y personas que se sumaban a medida que la caminata avanzaba, desde El Ceibo hasta la tradicional Feria 16 julio.

En el discurso difundido por RTP, Patzi reconoció que al MTS le costó bastante obtener su personalidad jurídica, porque ya no es un grupo de vecinos; es ahora un nuevo partido político; es legal.

La televisión mostró que Patzi tiene aceptación, al menos eso es lo que se vio. Había multitud de gente, una aglomeración en cada esquina por donde recorría la caravana. El Gobernador, y su esposa (que parecen practicar chacha-warmi), eran frenados continuamente para recibir: saludos, abrazos, adhesiones y apoyo, de niños, mamás, jóvenes y adultos.

Sin embargo, considero que no queda muy clara la ideología nueva que quiere transmitir el Gobernador. Le entendí que discrepa con el capitalismo y con el socialismo. Pero eso merece una mayor y mejor explicación, para todo país.

Me atrevo a sugerirle que además de clarificar la ideología del MTS, este partido trabaje simultáneamente en la obtención de su Personalidad Jurídica Nacional. Seguramente le costará, pero no creo que sea imposible.

Para tener peso político nacional, y lograr mayor apoyo en el interior del país, quizás sería bueno realizar caminatas en los nueve departamentos, pero simultáneamente. Y se podría invitar a cientos de miles de simpatizantes, aunque no sean siempre militantes. Se trata de crecer.

De todos modos, esta primera caminata alteña fue positiva: El MTS se estrenó en las calles, estrechando las manos con la gente, compartiendo con simpatizantes, y celebrando con algarabía su primer aniversario como partido legal y su Personalidad Jurídica Departamental.

Como conclusión de lo antedicho, podríamos decir: a) Que el MTS es una nueva opción, pero le falta clarificar su ideología. b) Con una Personalidad Jurídica Nacional debería pasar, de abarcar las 20 provincias a los nueve departamentos; eso le daría apoyo nacional. c) Me quedó claro que comenzó la campaña electoral para el 2019, y que Félix Patzi se perfila como un serio competidor. Eso se vio en la TV.

/* Claudia Verónica Gonzalez Mendoza es estudiante de Comunicación Social de la UPEA/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.