Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 22 de Octubre de 2020

Padre Mateo: Cinco diputados radicales del MAS frenan el 10% para la salud de los bolivianos

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

"Si desde 2015 hubiéramos tenido el 10% para la salud, serían Bs 28 mil millones que en estos años hubieran mejorado los hospitales"

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El padre Mateo Bautista aseguro qué son los diputados del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes traban la aprobación de la ley del 10% para la salud.

El sacerdote católico quién se encuentra en ayuno y oración en Lima, Perú, desde el lunes, como medida de presión para que se apruebe el nuevo presupuesto destinado a la salud de los bolivianos aseguró que son cinco diputados, encabezados por el legislador Franklin Flores, quienes traban, hace 10 meses, la normativa que debe modificar el Presupuesto General del Estado.

Bautista también cuestionó a Flores, quien preside la Comisión de Salud en la Cámara Baja, por no haber convocado a esa instancia legislativa para analizar los informes técnicos de los ministerios de Economía y Salud, que en principio se observó, para garantizar la ejecución presupuestaria y el destino de esos recursos para el área de la salud.

Recordó además, que el Comité de Salud, con mayoría del MAS y en unanimidad, aprobó el proyecto en noviembre pasado, pero Flores y otros "radicales" frenan esa normativa social.

La campaña emprendida por el sacerdote inició en 2015, desde Santa Cruz, y logró el respaldo de la ciudadanía que esperó acciones del anterior régimen de Evo Morales, pero el entonces Ministerio de Salud se negó a abordar el tema. Un segundo intento se dio en 2017, pero tanto el Ejecutivo como la bancada del MAS rechazaron el pedido.

"Se imaginan sí desde 2015 hubiéramos tenido el 10% para la salud, serían 28 mil millones de bolivianos que en estos años hubieran mejorado los hospitales, se hubiera financiado la Ley del Cáncer y se hubiera dejado un mejor sistema de salud para enfrentar la pandemia", declaró.

Bautista recordó que el anterior gobierno aprobó, mediante la Asamblea Legislativa, el Seguro Universal de Salud (SUS), que introdujo a 5 millones de afiliados sin contar con un respaldo financiero para garantizar su atención, pero ahora desde la Cámara de Diputados se bloquea un proyecto que cuenta con los respaldos financieros e incluso un decreto dictado por la presidenta Jeanine Añez.

La diputada Ginna Torrez, quien respaldó esta petición del padre Mateo, lamentó que el MAS continúe trabando esa ley y afecte la salud de los bolivianos.

"Son diez meses que el MAS viene bloqueando un proyecto de ley para designar el presupuesto para la atención en salud, primero con el diputado Franklin Flores en la Comisión de Salud y también desde la senadora Eva Copa, como cabeza de la Asamblea Legislativa, que no se pronuncia sobre este tema tan sensible para los bolivianos", expresó la diputada.

El sector médico se encuentra en estado de emergencia y sus dirigentes, como el Sindicato de Ramas Médicas de La Paz (Sirmes) lleva una huelga de hambre hace una semana.

El médico Fernando Romero, dijo el miércoles, a tiempo de reportar la primera baja en el piquete de huelga, que el sector salud tomará otras medidas de presión y activará una campaña para el "voto castigo" contra el MAS en las elecciones del 18 de octubre, pues ese partido y su candidato presidencial, el exministro de Economía, Luis Arce, nunca apoyaron la mejora del sistema de salud en Bolivia.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Oct 2020

“Venimos arrastrando muchos problemas por el agotamiento del modelo primario exportador que ha sido el centro de los 14 años"

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Oct 2020

El pueblo pidió la independencia de poderes, la eliminación de la retardación de justicia y la descentralización de este poder del Estado

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Oct 2020

Mercados y supermercados estuvieron abastecidos por estos productos durante la etapa de confinamiento

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Oct 2020

"Esperamos que estas lluvias contribuyan al trabajo que vienen realizando todas las instituciones”

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Oct 2020

Según la Ley las autoridades electas personas que no hablen dos idiomas nativos no podrían asumir el cargo