Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

El Cabildo exige cumplir la Ley por los Delitos Electorales del MAS

OPINIÓN | 30 Sep 2020

El Art. 14 Parágrafo V de la Constitución Política del Estado establece como derecho y garantía fundamental que: “Las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano”.

El Art. 14 Parágrafo V de la Constitución Política del Estado establece como derecho y garantía fundamental que: “Las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano”, por tanto, todos y todas somos iguales ante la ley, nadie puede tener privilegios y las y los servidores del Estado, deben garantizar que Bolivia es un Estado Social de Derecho y es imprescindible mantener ese status jurídico constitucional, para la vigencia plena de la Democracia que todo poder, órgano o institución se sujetan al imperio de la Constitución

El Tribunal Supremo Electoral, en uso de sus atribuciones constitucionales y en aplicación de la Ley del Régimen Electoral, Art. 136. III. (SANCIONES) “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”. Canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata y anuló la postulación del 228 candidatos a gobernador y alcaldes en el Beni debido a que Carmelo Lenz, difundió datos de una encuesta interna, que favorecía a Ernesto Suarez, quedando al margen del proceso electoral, además con una multa de Bs.8.588.- al Canal 27, al periódico La Palabra y al semanario Mamoré.

Bolivia se apresta a llevar adelante un proceso eleccionario nacional, donde los partidos políticos como competidores siguen en la carrera electoral, sin tomar en cuenta que uno de los competidores a la presidencia el candidato Luis Arce Catacora del Movimiento al Socialismo el 14 de julio cometió delito electoral al difundir datos de encuesta interna que le otorgaba triunfo en las elecciones nacionales de 2020, en la entrevista de Enrique Salazar y difundido por la señal Abya Yala, Arce expresó “estamos a la cabeza, con un buen margen en torno al segundo. Y hay encuestas que se están publicando muy en línea con los que hemos obtenido en las encuestas internas (..) Superamos el 40% y tenemos mucho mas de 10 puntos porcentuales sobre el segundo” aseveró el candidato Arce, señalando que obtendrán la victoria en primera vuelta

Ante estos hechos que vulneran la Constitución y las Leyes, se realizó el Cabildo Cívico Nacional Digital del 30 de Agosto de 2020, de acuerdo a lo establecido en el Art. 11.II.1. de la Norma Suprema y el Art. 35 de la Ley del Régimen Electoral, la ciudadanía se pronunció y resolvió: PRIMERO: Exigir al Tribunal Supremo Electoral, la aplicación de las sanciones previstas en el Art. 136.III de la Ley 026 del Régimen Electoral, con la cancelacion inmediata de la personalidad jurídica del partido MAS-IPSP y la multa correspondiente SEGUNDO: En caso de no dar curso a este clamor popular nacional, la ciudania civica nacional, instaurará las acciones que correspondan, mas los procesos por la comisión del delito de incumplimiento de Deberes y otros en contra del Tribunal Supremo Electoral.

En cumplimiento del Art. 241 y 242, Participación y Control Social, de la Norma Suprema, se presento al Presidente y Vocales del Tribunal Supremo Electoral una demanda de cumplimiento con su mandato, sus funciones y escuche el clamor del pueblo, expresado en el Cabildo Cívico Nacional del 30 de agosto de 2020 con la participación de más de 200.000 personas, para que actúe de acuerdo a la ley que le rige y recuperar la credibilidad y transparencia que debe caracterizar a cualquier institución del Estado y en este caso al TSE

Finalmente, exigimos al Tribunal Supremo Electoral, dar cumplimiento al Art.136.III la cancelación de la Personalidad Jurídica del (MAS-IPSP), y la anulación de los candidatos, por el delito Electoral, recordándoles que todos somos iguales ante la Ley.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.