Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 30 de Octubre de 2020

YLB solicita a Contraloría una auditoría externa a construcción de las plantas de industrialización del litio

ECONOMÍA | 30 Sep 2020

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni 

ENERGÍA LIBRE.- Para conocer cómo y bajo qué condiciones fueron ejecutados recursos económicos millonarios para la construcción, montaje y puesta en marcha de las plantas de industrialización de sales de potasio y carbonato de litio, Yacimientos Litios Bolivianos (YLB), solicitó a la Contraloría General del Estado disponga de una auditoría de control externo posterior, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales de la empresa estatal.

“YLB, bajo los principios de publicidad, transparencia, legalidad y buena fe, a los fines transparentar el manejo de los recursos públicos invertidos en la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrialización de sales de potasio de la Planta Industrial de Sales de Potasio (KLC)-contrato CCT-COMIBOL-GNRE-AL-069/2015, y del Proyecto Industrial de la Planta de Carbonato de Litio de Uyuni-Contrato CCT.YLB-DJU-No. 105/2018, (solicita) la aplicación de una Auditoría”, señala en parte un comunicado que divulgó Yacimientos Litios Bolivianos. La petición empresarial fue enviada al ente rector el pasado 15 de septiembre.

El gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) aprobó inversiones por 178 millones de dólares para la construcción de la planta de sales de potasio en el Salar de Uyuni.

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni, y una de las 10 más grandes del mundo, y la cuarta de mayor tamaño en América Latina.

Una situación similar sucedió con la construcción de la planta de carbonato de litio en enero de 2019 que costo, al erario nacional, 96 millones de dólares y fue adjudicada a un consorcio encabezado por una empresa china.

Dudas sobre manejo transparente

YLB informó que en aplicación de procedimientos para el tratamiento de denuncias y/o solicitudes de auditoría aprobado por Resolución CGE/070/2017 de 17 de agosto de 2019, por medio de un Cite: YLB-GEE 222/2020 del 9 de marzo de 2020, solicitó a la Contraloría General del Estado, como órgano rector del sistema de control gubernamental, inicie procedimiento de control externo posterior.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, con las 400 millas de construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU. algunos sectores -como El Paso, Texas- han visto reducido el índice de crímenes y contrabando hasta en un 60% / REUTERS

MUNDO | 29 Oct 2020

"Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Conade señala que la modificación del reglamento excluye a la oposición de consensuar varios temas sensibles

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Calvo convocó a las autoridades democráticas, a las fuerzas políticas, activistas y plataformas unirse a la lucha

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

“Las reservas internacionales se han mantenido, la inflación es baja, las recaudaciones han ido cayendo por la crisis”