Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

SUPERMERCADOS ESTATALES QUIEBRAN EN VENEZUELA PERO ASUMIRÁN LAS CLAP

MUNDO | 27 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / PANAM POST.- Hugo Chávez expropió en 2011 las cadenas de supermercados Cada y Éxito, con las que unilateralmente creó la Red de Abastos Bicentenario; siete años después, la empresa en manos del Estado está al borde de la quiebra.

Este lunes 27 de noviembre se conoció que luego del evidente fracaso estatal, Abastos Bicentenario regresará al “sector privado”, pues actualmente 62% de los locales se mantienen cerrados y los que están abiertos están prácticamente vacíos con pocos productos con elevados precios.

Se desconoce quiénes serán los compradores interesados, pues fuentes ligadas al régimen aseguran que la estrategia es convertir la cadena de supermercados en tiendas CLAP, un programa chavista de distribución y venta de alimentos.

Los locales que aún permanecen abiertos venden los mismos productos y al mismo precio que los establecimientos privados y solo se consiguen productos de Brasil, Turquía y Alemania.

Jorge Lastra, directivo del sindicato de Rabsa (Red de Abastos Bicentenario) dijo al diario El Nacional que el hecho de que las tiendas estén a punto de clausura se debe a “las políticas equivocadas”; razón por la cual se inició un proceso para vender la red a un “grupo privado”.

El pasado 9 de noviembre, se publicó en Gaceta Oficial la “venta y permuta” de bienes públicos de Abastos Bicentenario.

Según el portal web El Estímulo, la inminente quiebra de la red de alimentos tiene un trasfondo político, y será convertirlo en tiendas CLAP, las mismas que venden con sobreprecio los alimentos importados por el Estado.

La estrategia del régimen sería cerrar la cadena por supuesta remodelación pero al final no abrir más y liquidar al personal.

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, ya había advertido que Nicolás Maduro sería dueño de una de las empresas que vende los alimentos con sobreprecio a los venezolanos.

El mandatario que ante el mundo ha asegurado “defender a los pobres”, estaría beneficiándose de la necesidad de los venezolanos.

El pasado primero de agosto, el diario mexicano Excelsior publicó un reportaje en el cual asegura que Nicolás Maduro vende alimentos en Venezuela con sobreprecio de hasta 112 %.

Entre las empresas elegidas por el gobierno de Maduro para importar alimentos desde México destaca Postar Intertrade Limited, cuyo dueño es Samark López Bello, testaferro del vicepresidente de Venezuela, acusado por Estados Unidos de estar vinculado con el narcotráfico y el terrorismo.

Pero otra de las empresas vinculadas y que vendería con sobreprecio a los pobres es Group Grand Limited, de la cual Maduro sería propietario.

Group Grand Limited funge como una empresa intermediaria comprando los alimentos en México y vendiéndolos a Venezuela.

Según Excelsior, si se cruza el precio reflejado en las facturas a través del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, se aprecia que armar la caja de los CLAP en suelo mexicano costó unos 16 dólares, mientras que Group Grand Limited la revendió por 34 dólares.

Los únicos productos que los venezolanos pagaron a un precio similar al reportado por México para sus exportaciones a Venezuela, según las facturas de la empresa, fueron: leche en polvo, azúcar y aceite vegetal.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.