Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 27 de Mayo de 2019

LA PAZ Y EL ALTO INSISTIRÁN EN REVOCAR AMPLIACIÓN DE OPERACIONES DE EPSAS

CIUDADES | 26 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El proceso para la consolidación de una nueva empresa metropolitana que se encargue de brindar el servicio de agua a las ciudades de La Paz y El Alto quedó truncado con la ampliación de la intervención a favor de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS). Sin embargo, concejales de ambas ciudades esperan revocar esa norma mediante un último recurso jerárquico.

La intervención de EPSAS debía concluir a fines de septiembre, pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), encabezada por Víctor Rico, determinó ampliar por un año más las operaciones de la cuestionada empresa que hace un año comenzó a mostrar ineficiencia y corrupción interna con el conflicto de desabastecimiento de agua para La Paz.

La respuesta de los municipios fue pedir el cumplimiento de las normas y plazos constitucionales, pues el servicio de agua y saneamiento es atribución de los gobiernos autónomos municipales. En ese sentido, se propuso la creación de la Unión Metropolitana de Agua (UMA), una entidad conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca y Palca con base en los activos de la residual Samapa.

Rico explicó que la ampliación fue acordada con los representantes municipales, pero en dicha reunión no hubo participación de las alcaldías de La Paz y El Alto que estaban en proceso de responder a 58 observaciones realizadas por la AAPS.

EPSAS actualmente responde al Gobierno central bajo dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

La concejal paceña Cecilia Chacón advirtió que en reuniones vecinales de este fin de semana se exigió la creación de UMA y por ello se coordinarán acciones con los representantes alteños para presentar un recurso jerárquico de revocatoria a la decisión de Rico.

“Hemos escuchado el pronunciamiento de los vecinos, y nosotros continuamos con nuestras gestiones ante la autoridad de agua potable y saneamiento, vamos a continuar trabajando e informando a los vecinos sobre las acciones que venimos realizando”, dijo según el portal AMN.

Antes de la declaratoria de ampliación de operaciones, el concejal de El Alto, Javier Tarqui, había anunciado que EPSAS tenía “los días contados” en esa urbe.

Paralelamente, Tarqui mostró planillas de sueldos en EPSAS que excedían cualquier cálculo operativo y destinaban la mitad del presupuesto en ese gasto corriente.

Los salarios detectados fluctúan entre Bs 4.185 para los plomeros, Bs 7.149 para los supervisores que van a las casas a verificar fugas de agua, hasta Bs 13 mil para jefaturas y Bs 15 mil para el gerente general Humberto Claure.

Para los ediles de La Paz y El Alto ni el Gobierno ni el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas están dispuestos a dejar el control de EPSAS, pues se actúa por criterios políticos para no ceder la administración a ambos municipios controlados por los opositores Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Unidad Nacional (UN), respectivamente.

Entre diciembre de 2016 y enero de este año, ambas ciudades sufrieron el racionamiento del líquido elemento por la falta de política de prevención ante la baja del caudal en las represas que dotan de agua a casi dos millones de habitantes.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Así como el régimen de Morales acudió a la Convención Interamericana, ese mismo instrumento puede frenar la reelección perpetua / OEA

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Han pasado diez días desde que el secretario general de la Organización de Estados Americanos - OEA, Luis Almagro, decidió emitir su opinión sobre la reelección indefinida en Bolivia y con ello abrir el espacio para el debate sobre el futuro de la defensa del voto ciudadano vertido el 21 de febrero de 2016.

Funcionarios en Bruselas y líderes partidistas proeuropeos resaltaron el incremento sustancial en el volumen de votantes, el primero en 40 años de historia de elecciones directas al Parlamento / REUTERS

MUNDO | 26 May 2019

VOA NOTICIAS.- El partido de ultraderecha de Marine Le Pen sacó una leve ventaja sobre la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en los sondeos a boca de urna en unos comicios parlamentarios europeos en los que los franceses lideraron lo que los encuestadores preveían sería un ascenso nacionalista.

Tejada formó un grupo político académico que ahora apunta a llegar a la Asamblea Legislativa / FACEBOOK G21

POLÍTICA | 26 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Christian Tejada, joven profesional paceño que radica hace años en Santa Cruz, decidió lanzarse a la arena política luego de su paso por el activismo con la agrupación Generación 21. Conocido por sus “feroces” debates contra representantes del oficialismo, el activista advierte ahora con mandar a la cárcel a la cúpula masista.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez, que en 2008 participó de las negociaciones para viabilizar la Constitución, afirmó que no hay la figura de injerencia política en asuntos internos de Bolivia, si el presidente colombiano Iván Duque decide oficializar el pedido de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si la reelección indefinida es un derecho humano.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 26 May 2019

RADAR / FIDES.- La Comisión Económica del Concejo Municipal de Potosí, emitió un informe que autoriza el pago del incremento salarial previsto pata esta gestión del 4% al salario básico y un 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) con retroactivo a enero según normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de mayo, según la presidenta del Concejo potosino, Cledy Ruiz, el documento fue aprobado por mayoría y no se presentó un informe paralelo para desechar la decisión.

Foto agencias

POLÍTICA | 26 May 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary, aseguró el domingo, en el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en Lima, que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una "marca andina" que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.