Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Reservas de litio no están certificadas y Salar de Uyuni alberga costra salina no autentificada

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

ENERGÍA LIBRE.- Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni solo Alberga -en aproximadamente 10.580 kilómetros de extensión de costra salina- recursos no autentificados, reveló ayer el Gerente General de Yacimientos Litios Bolivianos (YLP), Gunnar Valda.

“Nosotros somos dueños de los recursos salinos más importantes que existen en el mundo, pero no de las reservas probadas de litio. Tenemos 21 millones de toneladas en recursos, pero no se han certificado reservas probadas”, afirmó el ejecutivo a El Potosí TV.

Sucede todo lo contrario con Chile. Según Valda, la nación vecina es el primer país en el mundo que tiene certificadas y probadas las reservas de litio.

Por lo tanto en más de 10.000 kilómetros de costra salina “hay que hacer todavía inversiones en exploración para certificar las reservas”

Habrá baterías de litio a largo plazo

Para que Bolivia pueda fabricar baterías de litio para la industria, por ejemplo automotriz, pasarán años. Así también lo puso de claro el gerente de YLB.

“Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”, afirmó Valda.

Ahora bien ¿cuándo podremos fabricar pilas de litio? “YLB va producir baterías en el largo plazo, además que requiere inversiones adicionales a las que se hicieron hasta ahora”, respondió.

En las plantas de industrialización de litio que tiene emplazada YLB en el Salar de Uyuni, distante a 23 kilómetros de la ciudad de Potosí, solo comenzaron con la fabricación de carbonato de litio “una parte de la industria, porque después se debe fabricar hidróxido de litio, además de otros aditamentos, como cátodos”, dijo la autoridad ejecutiva.

Frente a esta realidad, probablemente YLB “fabricará baterías en el muy largo plazo”, recalcó Valda sin especificar meses y años para hacer realidad este propósito boliviano.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.