Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 22 de Octubre de 2020

Reservas de litio no están certificadas y Salar de Uyuni alberga costra salina no autentificada

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

ENERGÍA LIBRE.- Las reservas de litio no están certificadas y el Salar de Uyuni solo Alberga -en aproximadamente 10.580 kilómetros de extensión de costra salina- recursos no autentificados, reveló ayer el Gerente General de Yacimientos Litios Bolivianos (YLP), Gunnar Valda.

“Nosotros somos dueños de los recursos salinos más importantes que existen en el mundo, pero no de las reservas probadas de litio. Tenemos 21 millones de toneladas en recursos, pero no se han certificado reservas probadas”, afirmó el ejecutivo a El Potosí TV.

Sucede todo lo contrario con Chile. Según Valda, la nación vecina es el primer país en el mundo que tiene certificadas y probadas las reservas de litio.

Por lo tanto en más de 10.000 kilómetros de costra salina “hay que hacer todavía inversiones en exploración para certificar las reservas”

Habrá baterías de litio a largo plazo

Para que Bolivia pueda fabricar baterías de litio para la industria, por ejemplo automotriz, pasarán años. Así también lo puso de claro el gerente de YLB.

“Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”, afirmó Valda.

Ahora bien ¿cuándo podremos fabricar pilas de litio? “YLB va producir baterías en el largo plazo, además que requiere inversiones adicionales a las que se hicieron hasta ahora”, respondió.

En las plantas de industrialización de litio que tiene emplazada YLB en el Salar de Uyuni, distante a 23 kilómetros de la ciudad de Potosí, solo comenzaron con la fabricación de carbonato de litio “una parte de la industria, porque después se debe fabricar hidróxido de litio, además de otros aditamentos, como cátodos”, dijo la autoridad ejecutiva.

Frente a esta realidad, probablemente YLB “fabricará baterías en el muy largo plazo”, recalcó Valda sin especificar meses y años para hacer realidad este propósito boliviano.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Oct 2020

“Venimos arrastrando muchos problemas por el agotamiento del modelo primario exportador que ha sido el centro de los 14 años"

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Oct 2020

El pueblo pidió la independencia de poderes, la eliminación de la retardación de justicia y la descentralización de este poder del Estado

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Oct 2020

Otros rubros que registraron una drástica caída fueron confecciones textiles, joyería, cueros y castañas

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2020

“Lo que pasa es que el MAS quiere utilizar sus dos tercios hasta el último minuto y la justicia a su medida"

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2020

La región del trópico de Cochabamba registra la mayor cantidad de estos casos, especialmente en Puerto Villarroel y Villa Tunari