Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SALUD: PAGO DE BS 140 PARA LEGALIZAR CERTIFICADO MÉDICO “YA NO ESTÁ VIGENTE”

SOCIEDAD | 21 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Después de la información proporcionada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, en sentido de que el certificado médico tiene un costo de Bs 140 para su trámite de legalización en el Ministerio de Salud, la ministra del área Ariana Campero respondió este domingo que a partir del Decreto Supremo 3174 dicha disposición ya no tiene vigencia.

Campero, en entrevista con los medios estatales, dijo que se trata de generar una campaña de desinformación en la población para afectar la imagen del Ministerio de Salud, y rechazó que hoy se haga el cobro de Bs 140 para legalizar el documento que pasó a tuición de su despacho luego de 47 años de administración en el Colegio Médico.

En ese sentido, la ministra reiteró su pedido para que el ente colegiado realice una rendición de cuentas por la administración de recursos del certificado médico que tenía hasta la semana pasada un costo de Bs 30.

El certificado médico se implantó de manera obligatoria desde abril de 1970 para uso obligatorio en casos de presentación de hechos y actos jurídicos.

Larrea señaló el pasado viernes en el programa El Café de la Mañana de radio Fides que la legalización del certificado médico cuesta Bs 140 en el Ministerio de Comunicación pues si bien su emisión es “gratuita” este documento requiere una verificación para su uso en temas tan delicados como la presentación ante un juzgado cuando se enfrenta un proceso penal, por ejemplo.

Actualmente el certificado médico puede ser impreso desde una computadora común, pero debe llevar la firma y sello del galeno que realizó la consulta. Larrea consideró como falso el discurso de gratuidad de dicho documento además de observar las pocas medidas de seguridad que ahora tiene dicho papel que puede llegar a “engañar a la población”.

DIÁLOGO PARA MAÑANA

Sobre el conflicto entre el sector salud y el Gobierno por temas administrativos, la ministra Campero reiteró la convocatoria a la mesa de diálogo que se prevé se instale este lunes y así se evite un nuevo paro de actividades y atención a los pacientes.

“Los vamos a escuchar, si mañana ellos deciden igual levantarse y romper el diálogo, los vamos a citar igual para el martes, para el miércoles, para el jueves, no nos vamos a cansar de hacerles la convocatoria, pero exhortamos a acudir al diálogo con una predisposición”, declaró.

El Colegio Médico de Bolivia encabeza las movilizaciones en rechazo a la aplicación de la Ley de Libre Afiliación y la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud que, según explica la entidad, atenta a la autonomía del sector y la vigencia de la Caja Nacional de Salud. El miércoles se produjo un primer paro de 24 horas que podría ser escalonado en los siguientes días.

//@VisorBolivia/ Fotos: Twitter Min. Salud/ Captura pantalla/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.