Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Arribarán los primeros 960 mil litros de diésel comprados a COPEC-Chile el fin de semana

ECONOMÍA | 22 Sep 2020

Gobierno compró un total de 3.2 millones de litros que se pretende enviar al país en el lapso de una semana y media 

ENERGÍA LIBRE.- Este fin de semana recién llegarán los primeros 960 mil litros de diésel que compró Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la Compañía de Petróleos de Chile S.A (COPEC) al país, reportaron ayer fuentes confiables vinculadas al sector.

El primer despacho saldrá del puerto de Mejillones este fin de semana, para lo cual YPFB, contrató camiones cisternas que tienen capacidad para transportar hasta 32 mil litros, por lo que se estima que el primer despacho será de 960 mil litros de combustible, indicaron las fuentes, según reportó ayer el periódico digital La Patria de la ciudad de Oruro.

El gobierno aparentemente compró a COPEC un total de 3.2 millones de litros que se pretende enviar al país en el lapso de una semana y media, indica el reporte de prensa.

La falta de diésel generó malestar en autoridades regionales del Departamento de Santa Cruz, al punto que el Gobernador, Rubén Costas, pidió al gobierno “renuncias” por una aparente negligencia administrativa de quienes tienen la responsabilidad de asegurar la provisión del combustible al Estado.

Coincidente con está posición, el analista petrolero, Hugo Del Granado, señaló que la escasez del combustible se debe a que YPFB compró diésel por un valor de 100 millones de dólares pero a destiempo debido a que dejó en el olvido, varias solicitudes de adquisición los primeros meses del año.

Costas calificó la conducta de las autoridades energéticas como “indignante” debido a que falta diésel en plena zafra azucarera y para atender la emergencia medioambiental que vive la región, como efecto de los incendios forestales que se registran en varias provincias cruceñas.

El reporte de prensa indica también que YPFB llegó tarde al Puerto de Arica para comprar el combustible ya que el lote que existía se agotó, razón por la cual las autoridades bolivianas se vieron obligadas a recurrir al puerto de Mejillones, para adquirir el combustible.

Llegaron en las últimas horas a Mejillones almenos 30 cisternas para transportar el primer lote del combustible que será enviado a Bolivia posiblemente hasta este fin de semana, señala la información recabada.

Asimismo, se espera despachar desde la terminal portuaria chilena, un segundo y hasta un tercer lote de diésel, informó el despacho de prensa.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.