Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Complejo petroquímico Bulo Bulo está inactivo y sólo 3% del gas natural es industrializado

ECONOMÍA | 18 Sep 2020

Inauguración fue solo un espejismo pues el polo industrial de petroquímica paró, 72 horas después que fue abierto

ENERGÍA LIBRE.- La planta más grande de industrialización del gas natural –Bulo Bulo- se encuentra ociosa, y solo el tres por ciento de la producción nacional de gas natural es industrializado, reveló ayer el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, al término de una reunión técnica denominada “Agenda de Reactivación de Hidrocarburos” que promovió, durante tres días, en la ciudad de Santa Cruz.

“Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). (Pero las) plantas operan (actualmente) con altos niveles de capacidad ociosa, y hasta ahora solo el tres por ciento de la producción del gas natural es industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la urea”, declaró la autoridad, según reportó una nota de prensa del ministerio.

Bulo Bulo, frustró la industrialización del gas

El l 14 de septiembre de 2017 el gobierno de Evo Morales (2006-2019), abrió oficialmente operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea, en la zona de Bulo Bulo, en el Chapare, departamento de Cochabamba, y entonces anunció el inició de la era de la industrialización del gas en el país.

“Esta Planta de urea es de los bolivianos, es la primera planta de petroquímica después de tantos años de engaño, después de tantos años de sometimiento externo”, manifestó en la oportunidad Morales tras recibir de manos del titular de YPFB, Óscar Barriga, la primera bolsa del fertilizante producido en el complejo de Bulo Bulo.

Aquel acto, sin embargo, fue solo un espejismo pues el polo industrial de petroquímica paró, 72 horas después que fue abierto oficialmente por fallas técnicas, problemas que hasta ahora no pudieron ser subsanadas.

Bulo Bulo debió procesar a partir del gas natural 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, materia prima para producir 2.100 TMD de urea granulada.

Cuatro años después lo que prometió entonces Morales no paso de ser solo un sueño. La planta que costó al erario nacional casi 2.000 millones de dólares, se encuentra parada e incluso el gobierno de transición de la Presidenta, Jeanine Añez, habló de desmantelar el complejo petroquímico que dejo de producir urea y consumir gas natural debido a que la ubicación donde fue emplazada es inadecuada para exportar el producto a mercados internacionales.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal