Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CABLE DE CONEXIÓN DE INTERNET DEL PROGRAMA CABILDEO FUE CORTADO CON ALICATES

SOCIEDAD | 23 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La transmisión de Radio Líder por la red Internet fue interrumpida este jueves poco antes de la emisión del programa Cabildeo conducido por Amalia Pando y Roxana Lizárraga. Horas más tarde se comprobó que el cable de conexión fue cortado con alicates, generando mayores dudas sobre si aquello fue accidental o un nuevo amedrentamiento a la labor de los periodistas de ese medio de comunicación.

En contacto con VISOR BOLIVIA, Roxana Lizárraga, explicó que el corte de Internet se produjo al promediar las 8:15 de la mañana, poco antes del inicio de la revista matinal Cabildeo, afectando la difusión de ese programa que usa un sistema de conexión independiente al servicio de la Gobernación de La Paz, en predios del Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

Los técnicos que llegaron al lugar determinaron que el cable de conectividad fue cortado, presumiblemente por un alicate de punta, pues esos conductores son de gruesa pulgada y difíciles de arrancar.

“Más tarde llamamos y llegaron de la empresa que nos provee el servicio y se pudo verificar que el cable fue cortado con alicate”, señaló la periodista que ahora conduce el programa en cabina por la ausencia de Amalia Pando que todavía se encuentra convaleciente por una fractura de cadera que la alejó de los micrófonos.

Pando sin embargo, hace pocos días volvió a la emisión vía Internet, aprovechando precisamente que el servicio contratado por Cabildeo es independiente de la emisora de la Gobernación paceña. Cabildeo también se transmite a través de la señal on line y vía aplicaciones para celular.

El servicio fue restablecido y el cable que deriva de un poste sobre la pared del Campo Ferial fue reubicado para evitar un nuevo corte.

Sin embargo, este hecho no es casual, pues los periodistas de Radio Líder volvieron a recibir amenazas ayer, incluso después de haberse denunciado los mensajes violentos e identificado los números de aquellos sujetos que pretenden acallar la labor informativa de ese medio de comunicación.

Pando, Lizárraga y su equipo, además de Gonzalo Rivera del programa Encontrados y Jhenny Marca, conductora de un programa de opinión ciudadana, son constantemente amedrentados vía celular con amenazas de violencia física, sexual, atentados a la infraestructura y daños personales.

El caso es investigado por el fiscal Roger Rosas en el distrito de El Alto y ya se cuenta con los números de celular 69905170 y 60503220 registrados a nombre del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura y Edwin Condori Quispe, presunto colaborador de esa autoridad.

Ramos Laura tiene varias denuncias de presunta corrupción en su contra y ello generó las manifestaciones de protesta de vecinos de Achacachi en agosto pasado pidiendo su renuncia. Dirigentes vecinales y cívicos fueron detenidos en la cárcel de San Pedro y los hechos no han sido esclarecidos.

Lizárraga espera que la investigación avance, pero advierte retardación ante las cada vez mayores amenazas que sufre ella y su equipo de prensa.

La Asociación de Periodista de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) tomaron conocimiento del caso y emitieron un comunicado exigiendo garantías al Gobierno para el ejercicio de la labor informativa del staff de Radio Líder.

//@VisorBolivia / Fotos Cabildeo// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.