Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Con retraso en Cochabamba inician obras para estabilizar cuenca Taquiña, vecinos piden celeridad

SOCIEDAD | 18 Sep 2020

"Toda la noche y madrugada llovió. Los vecinos no están tranquilos, necesitamos que los trabajos se ejecuten con celeridad”

LOS TIEMPOS.- Con varios meses de retraso, comenzaron este viernes los trabajos para estabilizar la cuenca Taquiña con el propósito de evitar un nuevo desastre por el desprendimiento de material del Parque Nacional Tunari en la jurisdicción de Tiquipaya.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que las obras se ejecutarán en la parte media y alta de la cuenca y mencionó que la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) debe concluir con el proyecto en noviembre.

“Se ha hecho el acto oficial de inicio de obras por parte de Emagua, es un proyecto que tiene contraparte tanto del nivel central, la Gobernación y de la Alcaldía de Tiquipaya. El cronograma está ajustado”, mencionó.

Subrayó que el monto total para implementar las obras es de 20 millones de bolivianos y sostuvo que, adicionalmente, el Servicio Departamental de Cuencas (SDC) y el Sedcam realizarán trabajos complementarios como lagunas de sedimentación y diques con 500 gaviones para evitar tragedias como las que ocurrieron con los dos aluviones que se registraron en 2018 y 2020 en la zona.

Sin embargo, en la oportunidad, los vecinos expresaron su preocupación debido a que temen que las lluvias afecten el avance de los trabajos y solicitaron que se envíe más maquinaria pesada para retirar el lodo y las piedras que continúan en las laderas del río Taquiña.

“Lamentablemente, se están haciendo las obras con cierto retraso; toda la noche y madrugada ha llovido. Los vecinos no están tranquilos, necesitamos que los trabajos se ejecuten con celeridad”, afirmó

En un recorrido por el sector, se verificó que los vecinos vigilan el estado del río y están en alerta, pese a que por el afluente está seco.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.