Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

En riesgo funcionamiento del acelerador lineal para pacientes con cáncer con recorte presupuestario departamental 2021

GESTIÓN | 17 Sep 2020

No se descarta la movilización de los pacientes con cáncer, si efectivizan el recorte  del presupuesto departamental

GADLP.- En la última fase de instalación y puesta en funcionamiento del moderno equipo del acelerador lineal para pacientes con cáncer adquirido por la Gobernación, Sedes y Hospital de Clínicas, está en riesgo la cancelación de saldo por pagar de Bs. 5.7 millones, si se mantiene el recorte presupuestario de POA 2021 del Gobierno central, alertó Edgar Ramos, director de comunicación de la Gobernación de La Paz.

En el mes de marzo de la presente gestión Guillermo Estrada, Director de Instalaciones y Soporte Técnico de la empresa DELEC , ratificó que existe un importante avance en el proceso de instalación y obtención del bunker de excelente nivel.

Al existir un 70 por ciento de avance en su fase de instalación y armado de este moderno equipo para tratamientos oncológicos que recibió el apoyo de personal extranjero especializado; también se suman varias gestiones de certificación internacional ante la Agencia Boliviana de Energía Nuclear- ABEN a nivel de infraestructura, equipamiento y de personal .

Ramos, indicó que está pendiente cumplir con nuevos requisitos complementarios para que el personal boliviano pueda manipular este equipo para pacientes con cáncer.

EN RIESGO SALDO POR PAGAR

Gracias al esfuerzo interinstitucional se logró cancelar cerca del 85% del costo total ( Bs. 35 millones) y en el proceso de instalación existe un saldo por pagar de Bs. 5.7 millones, que estaría en riesgo si se mantiene el recorte presupuestario al departamento de La Paz, del Ministerio de Economía.

“Se perjudica a 9 gobernaciones y 339 gobiernos municipales de Bolivia y no se recorta al gobierno central”, precisó toda vez que está programado la cancelación de este pago hasta el primer trimestre del 2021 de acuerdo a contrato.

El director de comunicación de la gobernación, recordó que pese a que esta compra no estaba programada, el gobernador ha demostrado capacidad de ingeniería financiera para dotar de este vital equipo a pacientes con cáncer ; mientras que ex autoridades del gobierno de Evo Morales, ofrecieron al departamento 2 aceleradores y también 11 millones de dólares que nunca se ejecutaron.

De efectivizarse el recorte del POA 2021 al departamento se mantendrán con las gestiones ante el gobierno Central, ministerio de salud y no se descarta la movilización de los pacientes con cáncer.

Al existir un equipo base de médicos y cirujanos con especialidad en el hospital de Clínicas en tratamiento del acelerador lineal, el gobernador Dr. Félix Patzi anunció en el primer trimestre de la presente gestión que se capacitaron a profesionales en Estados Unidos y Alemania, pero de acuerdo a las especificaciones técnicas de la empresa otro personal complementario viajará a un hospital fuera del país que cuente con este mismo equipo adquirido por la gobernación paceña para tomar destrezas en su manipulación y funcionamiento.

“El acelerador lineal potenciará el equipamiento de última generación y la capacidad de personal altamente calificado”, precisó.

La Gobernación aportó Bs.35 millones y el Hospital de Clínicas Bs.15 millones para la implementación del Bunker o ambiente específico y protegido donde es instalado el Acelerador en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, en el barrio de Miraflores.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.