Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Gobierno fija tres días para saber cómo revertirá la crisis del sector hidrocarburífero

ECONOMÍA | 16 Sep 2020

Cuando llegue a su fin la mesa técnica se prometió evacuar un documento estratégico que contenga propuestas específicas

ENERGÍA LIBRE.- El Gobierno de la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, fijo tres días para saber cómo y bajó que condiciones tendrá que revertir la crisis económica e institucional que golpea al sector de los hidrocarburos como efecto inmediato de la peste sanitaria del Covid-19 en Latinoamérica y el mundo.

Con este propósito el Viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Amado Montes, abrió ayer en la ciudad de Santa Cruz, una mesa técnica a la que bautizó con el nombre de “Agenda para la Reactivación de los Hidrocarburos” junto a las principales autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y los gerentes de las principales empresas petroleras subsidiarias de YPFB.

Cuando llegue a su fin la mesa técnica este viernes, Montes prometió evacuar un documento estratégico que contenga propuestas específicas que permitan trazar una línea de horizonte institucional que tenga futuro para repuntar un desarrollo adecuado del sector hidrocarburífero.

Durante 72 horas, el laboratorio institucional tendrá que proponer “alternativas para revertir la crisis en que nos encontramos, producto de una sucesión de eventos”, puntualizó la autoridad ministerial.

De la apertura del evento, sin embargo, no participó el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, un hecho por demás llamativo debido a la importancia del encuentro que decidirá el presente y futuro de la política energética del Estado para los próximos 20 años.

En los próximos tres días, tendremos que “definir y proponer” salidas para que la próxima gestión de gobierno sepa como proyectar la industria y sobre todo, aplicar una estrategia nacional de lo que se debe hacer, acotó Amado.

YPFB en la mira

El plan de reactivación de los hidrocarburos anunciará la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que pueda encarar la estrategia nacional de desarrollo de los yacimientos de gas y petróleo por los siguientes veinte años, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales vinculadas a Palacio de Gobierno.

 “La agenda tiene dos pilares. Por un lado, el desarrollo de la cadena productiva vinculada a la generación de propuestas para tener una ruta crítica en el sector hidrocarburos; y por el otro, ver cómo se va a operar a través de YPFB, que tiene que sufrir una reestructuración para llevar adelante una nueva misión institucional de los hidrocarburos”, señaló en mayo pasado Zamora cuando anunció la presentación de la estrategia.

Zamora anticipó también entonces que YPFB “quedó descontextualizada en la historia, es una empresa que se diseñó hace mucho tiempo y que lamentablemente nunca tuvo un desarrollo institucional (adecuado)”.

Para el ministro, éste y no otro, es el momento histórico para encarar reformas estructurales de fondo a los hidrocarburos a partir de iniciativas concretas que deberá promover el Estado para atraer las inversiones para el sector, dijo la autoridad que prometió hacer realidad el plan antes del pasado 6 de agosto, hecho, sin embargo, que aún no fue cumplido.

Amado coincidió con Zamora y declaró que YPFB, que está sumida en una profunda crisis, muestre, defina las alternativas y estrategias para revertir la situación.

Para el exMinistro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, los hidrocarburos tienen al frente un horizonte “oscuro”, nada optimista, por lo que propuso que el nuevo gobierno que asumirá las riendas del Estado el próximo 18 de octubre, después de las Elecciones Generales, tendrá que aplicar una “reforma de fondo que pasa por hacer una modificación estructural a la Ley de Hidrocarburos 3058 para que los impuestos que paga el sector no sean elevados y aumenta la producción de gas y líquidos”.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal