Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Encuentran bolsones de petróleo en Norte de La Paz en la frontera con el Perú

ECONOMÍA | 15 Sep 2020

Los primeros rastros físicos de la existencia de petróleo fueron hallados en el Municipio de Palos Blancos 

ENERGÍA LIBRE.- Una comisión técnica de prospección petrolera hallo varios bolsones de petróleo crudo en el Norte del Departamento de La Paz, en los límites fronterizos internacionales con el Perú, reveló el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Esteban Patti a Bolivia Energía Libre.

Los primeros rastros físicos de la existencia de petróleo fueron hallados en el Municipio de Palos Blancos, reportó el ingeniero Rodrigo Villegas, responsable de la elaboración de un plan de trabajo y estudio de exploración en el Municipio de Palos Blancos – Distrito El Sillar.

Desde hace meses la Gobernación viene promoviendo tareas específicas de prospección petrolera con apoyo de un consultor en el área para buscar gas y petróleo líquido, y como resultado se hallaron los primeros afloramientos en los límites territoriales con el Perú.

Lo que pudimos saber es que en el lado peruano, donde encontramos los primeros bolsones de petróleo, ya descubrieron reservorios importantes, y eso nos hizo pensar que, existe petróleo en el Norte de La Paz, dijo Patti.

Para no caminar a ciegas, sino, con información sísmica precisa, la Gobernación coordino tareas técnicas con dos empresas petroleras: Plus Petrol y BG, comentó.

 Lliquimuni, el fracaso paceño para hallar petróleo

En marzo de 2016, durante el gobierno del exPresidente Evo Morales (2006-2019) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inició operaciones del proyecto de perforación exploratoria Lliquimuni Centro X-1, después que se anunciará, entonces, del hallazgo de volúmenes hidrocarburíferos “no comerciales” en el Norte de La Paz.

Un año después, en julio de 2017, el Ministerio de Hidrocarburos anunció una inversión de 134,8 millones de dólares para la cadena de hidrocarburos en el departamento de La Paz.

De ese monto, 56,9 millones de dólares estaban dirigidos a la exploración, 32,6 millones a la distribución de redes de gas, 31,5 millones para inversiones menores, 10,2 millones a la comercialización y el almacenamiento, y 3,6 millones para transporte.

Según Patti, Lliquimuni no debería cerrar opciones a La Paz de hallar petróleo porque solo hicieron entre 7 a 8 perforaciones en el departamento. “Para tener certeza y hallar yacimientos, debemos hacer más de 10 pozos”, dijo.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal