Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Proyecto Arqueológico Iskanwaya: Gobernación entregará 72 piezas líticas al municipio de Aucapata

GESTIÓN | 14 Sep 2020

Primera fase de investigación de las ruinas del complejo turístico de Iskanwaya fue concluida el 15 de enero

GADLP.- La Gobernación de La Paz a través de la Dirección de Culturas este 17 de septiembre entregará 72 piezas arqueológicas al municipio de Aucapata, provincia Muñecas, tras cumplir el 100% de la primera fase de investigación del proyecto Iskanwaya cuyo proceso de restauración y conservación de este importante patrimonio cultural del departamento sigue en marcha.
.
Esta primera fase de investigación de las ruinas del complejo turístico de Iskanwaya fue concluida el 15 deLa Gobernación de La Paz a través de la Dirección de Culturas este 17 de septiembre entregará 72 piezas arqueológicas al municipio de Aucapata, provincia Muñecas, tras cumplir el 100% de la primera fase de investigación del proyecto Iskanwaya cuyo proceso de restauración y conservación de este importante patrimonio cultural del departamento sigue en marcha.
.
Esta primera fase de investigación de las ruinas del complejo turístico de Iskanwaya fue concluida el 15 de enero de la presente gestión, aseveró Dagner Salvatierra, fiscal supervisor del proyecto Iskanwaya.

COMPONENTES DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN

“La empresa Arc. Line Innovaciones entregó informes finales y también un libro con diferentes artículos sobre este sitio arqueológico preincaico de Bolivia y atribuido a la cultura mollo”, refirió Salvatierra.

A su vez el fiscal indicó que se tiene un significativo avance la segunda fase del componente de restauración y conservación arqueológica, “tiene una ejecución del 60% quedándoles un año más por trabajar”, destacó Salvatierra.

Las acciones que se desarrollan en esta componente restaurativo es la restitución y/o construcción de muros, diagnósticos arqueológicos, limpieza arqueológica, excavaciones semi-profundas, todas ellas con personal experto en el área, indicó el fiscal supervisor de la dirección de culturas.

COMO LLEGAR A ISKANWAYA

El sitio arqueológico de Iskanwaya se encuentra ubicado se encuentra al borde de la cordillera real a 11 kilómetros del pueblo de Aucapata en la región de los valles interandinos del Norte paceño (Provincia Muñecas) por lo cual cada visita requiere de gran energía y vitalidad.
“la distancia para llegar a las ruinas desde Aucapata a Iskanwaya es de 45 minutos a una hora, porque se encuentra sobre montañas empinadas”, indicó Salvatierra.

ANTECEDENTES

La Dirección de Culturas, inició el 13 de junio de 2018 con 2 componentes: el de investigación y el de conservación y restauración arqueológica de este histórico y místico lugar del departamento de La Paz.

La importancia de conservar y restaurar este lugar que muchos lugareños consideran sagrado es porque es la teoría arqueológica más aceptada sobre la cultura Mollo, y por tanto de Iskanwaya, que aparece en el momento que el imperio de Tiahuanaco se fracciona en pequeñas naciones.

También se resalta que el periodo más importante para la investigación en Iskanwaya se dio en las décadas de los 70 y 80 por Carlos Ponce Sanjinés junto al Instituto Nacional de Arqueología quien impulsó la investigación y promovió la apertura de caminos hacia el complejo y estableció un museo de sitio en el pueblo Aucapata.

En 2018 el Gobierno Departamental de La Paz presentó un plan integral para su restauración y conservación, datos que son mundialmente conocidos en la bibliografía de Wikipedia de forma oficial.

ENTREGA OFICIAL

Este próximo 17 y 18 de septiembre se realizará la entrega de la investigación al 100% y un libro con datos y artículos de este importante complejo arqueológico. “se entregará oficialmente 72 piezas arqueológicas a la alcaldía de Aucapata para ser conservadas en su mueso”, indicó el fiscal supervisor de la dirección de culturas.

Este acto simbólico y de gran importancia contará con la presencia de la primera autoridad del Departamento Félix Patzi, quien de primera instancia en su gestión impulsó este importante proyecto de revalorización de nuestra cultura.

PROYECTO DE IMPORTANCIA NACIONAL

Este proyecto es de impacto nacional y en especial para la cultura boliviana, porque será un nuevo destino turístico en Bolivia y generará mayores ingresos, el cumplimiento de los componentes otorgará a futuros visitantes nacionales y extranjeros condiciones adecuadas de turismo porque se cumplen con todas las normas establecidas por ley destacó Salvatierra.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.