Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

COMIBOL busca inversiones por $us 1.700 MM para explotar oro y concentrados en tres departamentos

ECONOMÍA | 13 Sep 2020

Para alcanzar los objetivos planteados será necesario garantizar la actividad minera estatal con nuevos yacimientos

ENERGÍA LIBRE.- La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) busca consolidar inversiones –privadas y extranjeras- por algo más de 1.700 millones de dólares, en los próximos diez años, para la explotación de oro y concentrados de mineral a escala industrial en tres departamentos del país, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.

Los yacimientos potenciales que ofreció la estatal minera al capital privado internacional están ubicados en Pando, Santa Cruz y Potosí para la explotación, a escala industrial de oro y concentrados de zinc, plomo, cobre, antimonio y plata, informó el Presidente Ejecutivo de la COMIBOL, Joaquín Andrade.

La empresa estatal minera presentó al Ministro de Minería, Jorge Oropeza, el fin de semana un plan de trabajo estratégico para repuntar las actividades extractivas que tiene en carpeta y necesitan inversiones.

Para alcanzar los objetivos planteados será necesario garantizar la actividad minera estatal con nuevos yacimientos; trabajar en proyectos de exploración a mediano y largo plazo; y además, cuantificar los yacimientos potenciales, dijo en la oportunidad Andrade.

En el encuentro los ejecutivo de la compañía, además, pusieron a consideración del ministro, el Pla Operativo Anual (POA) 2021 que elaboró para su aprobación y ejecución.

Proyectos de oro

Madre de Dios en la región amazónica de Pando para la explotación de oro, requiere una inversión de 500 millones de dólares para comenzar operaciones, dijo Andrade.

Con capitales en marcha, el proyecto tendrá que emplazar una planta de procesamiento de aproximadamente 60.000 metros cúbicos día, lo que permitirá obtener utilidades netas de hasta 135 millones de dólares anualmente, detalló.

Para el Estado Madre de Dios generará, en promedio, 22 millones de dólares año por concepto de regalías mineras, acotó.

Otro de los proyectos mineros de gran envergadura que espera consolidar COMIBOL, es Guarayos, en el Departamento de Santa Cruz.

Según Andrade el yacimiento aurífero necesita inversiones por aproximadamente 6 millones de dólares.

La vida útil del proyecto fue estimado en aproximadamente 20 años ya que se estima existen en el yacimiento 34 millones de toneladas de oro.

El proyecto minero permitirá al Estado y los inversionistas manejar, anualmente, un flujo financiero por la explotación de oro estimado en más o menos 34 millones de dólares, apuntó.

Potosí, sigue brillando

Otro de los proyectos mineros de importancia estratégica para el Estado constituye Amayapampa y Mallku Kota, enclavados en el Norte del Departamento de Potosí.

Los yacimientos de oro, tienen planes avanzados para que puedan ser implementados. De ambos, Amayapampa requiere una inversión inmediata por 400 millones de dólares.

El proyecto minero permitirá extraer aproximadamente nueve mil toneladas día de concentrados. Por cada tonelada tratada, será posible obtener hasta 1.2 gramos de oro, aseguró el alto ejecutivo minero.

En la Provincia Sud Lípez, también del Departamento de Potosí, la COMIBOL espera poner en marcha varios proyectos para el tratamiento de concentrados de plata, plomo, zinc, cobre y también oro, dijo Andrade.

Las áreas identificadas con yacimientos fueron Bonete, Goya, Santa Isabel, San Antonio, Escala y Mestizo.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.