Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Empresarios: Tenemos indicadores muy desalentadores para la economía boliviana

ECONOMÍA | 13 Sep 2020

Sobre la recaudación tributaria detalló que la baja en la economía se debe por las restricciones y cuarentenas rígidas

ANF.- El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, informó que existen indicadores “muy desalentadores” para la economía boliviana a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), tras revelarse los datos del déficit fiscal por el que atraviesa el país que ascienden a más de Bs 20 millones al primer semestre de este año.

“Definitivamente tenemos indicadores muy desalentadores en este momento en cuanto a la economía del país; muy previsibles, verdad, porque estamos viviendo una pandemia a nivel mundial que ha acelerado la recesión económica en el mundo y que particularmente para Bolivia ha hecho unir tres tipos de crisis”, afirmó.

Jauregui añadió que la pandemia agudizó la crisis en sectores de la salud, económica y política. Además, remarcó que a esa situación se suman las caídas en las exportaciones, que bajaron en -26% y las importaciones cayeron en -34%, hasta julio de este año.

Sobre la recaudación tributaria detalló que la baja en la economía se debe por las restricciones y cuarentenas rígidas que dictó el Gobierno para evitar la propagación del contagio a nivel nacional.

Estimó que hasta fin de año Bolivia llegará a un déficit fiscal superior al promedio que tuvo el país los últimos 6 años, que alcanzaron cerca de Bs 19.000 millones, situación que “preocupa y desalienta” si el Gobierno no asume medidas económicas, oportunas e integrales, que inyecten la economía para fortalecer la oferta y la demanda.

Perú

Sobre el anuncio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, de suspender las importaciones de productos agropecuarios bolivianos, dijo que esperan que el problema se solucione por el bien del comercio de ambos países.

Dijo que autoridades del país vecino y Bolivia se reunirán mañana para dar una solución a esta crisis.

“Esperamos que está reunión prospere y no se vuelva a generar este tipo de inconvenientes. Entendemos que en enero hubo un problema similar, llama la atención que hay en un año hay este tipo de problemas. Esperemos que se solucione y trabajemos pro el comercio entre ambos países”, aseveró.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal