Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Perú levanta restricciones a exportación de productos agropecuarios de Bolivia

ECONOMÍA | 11 Sep 2020

Se restableció desde la mañana de hoy el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países

BEL.- El Perú levantó restricciones fitosanitarias a las exportaciones de productos agropecuarios de Bolivia, informó ayer la Cancillería del Estado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, realizó acciones inmediatas en coordinación interinstitucional público-privada, propiciando escenarios de diálogo entre las partes, a través de las instancias diplomáticas correspondientes para eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú”, señaló un comunicado que difundió la Cancillería en su portal oficial.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco informó que luego de intensas gestiones bilaterales, se logró dilucidar las observaciones técnicas fitosanitarias que impuso el Perú a varios productos agropecuarios bolivianos.

La autoridad comprometió, además que no volverá a pasar, una situación similar en el futuro, para lo que trabajarán intensamente, en resolver asuntos técnicos que son objeto de observación de parte de autoridades peruanas.

No detalló sin embargo cuáles serían los puntos de estudio fitosanitario que son objeto de atención en el Perú.

“Vamos a evitar que las observaciones técnicas impidan el comercio bilateral entre ambos países. (Por ahora) se ha subsanado todo”, recalcó.

A principios de semana el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, anunció que suspendió la emisión de los permisos sanitarios y fitosanitarios para la importación y tránsito internacional de productos de origen vegetal y animal procedentes de Bolivia, como medida de prevención para salvaguardar la condición sanitaria y fitosanitaria en ese país.

La suspensión de la importación y tránsito internacional de productos vegetales alcanzaba a los granos de chía, granos de soya e incluye también a los derivados de soya, así como a los productos de origen animal como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.

La Cancillería informó ayer que se realizaron gestiones bilaterales y con la Comunidad Andina con el objetivo de lograr que el Perú suspenda la medida.

Luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias, se restableciendo la mañana de hoy el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Perú y Bolivia mantienen una relación comercial de productos agropecuarios histórica, que durante el 2019 alcanzó la importación de 896 mil kilos de carne deshuesada de bovino hacia nuestro país.

Asimismo, permitió la importación de 10, 499 toneladas de maní, 1,614 toneladas de chía y 617 mil toneladas métricas de soya y sus derivados por un valor estimado en más de 160 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales