Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Gobernación co-financia programa Mi Riego que inicia con proyectos en municipios de Laja, Calamarca, Tiwanacu y Chuma

GESTIÓN | 11 Sep 2020

"Hemos roto este gran problema de no poder ingresar al Programa Mi Riego, pero como Agamdepaz no quedarán en el olvido”

GADLP.- El Gobernador Dr Félix Patzi firmó hoy el convenio con alcaldes de cuatro municipios y con el Fondo de Inversión Productiva y Social FPS para ejecutar cinco proyectos de riego. Así, tras superar varios problemas el Departamento de La Paz ingresó en el programa nacional “Mi Riego”.

En emotivo acto, y con presencia de alcaldes, dirigentes de comités de riego, y de la Asociación de Gobierno Autónomos Municipales del Departamento de La Paz Agamdepaz, autoridades de los tres niveles de Estado mostraron satisfacción por ejecutar proyectos de apoyo a la producción agropecuaria.

“Es el resultado del trabajo en equipo, del FPS, nuestras alcaldías y la Gobernación. Hemos roto este gran problema de no poder ingresar al Programa Mi Riego, pero como Agamdepaz habíamos decidido que estos proyectos no queden en el olvido”, graficó el alcalde de Chuma, Ronald Angles.

Como agradecimiento por este aporte departamental, Angles y los comités de riego de Chuma entregaron al Gobernador atuendos típicos de la cultura Mollo. Igualmente, la alcaldesa de Laja, Blanca Poma entregó al Gobernador dos bolsas del reconocido, nutritivo, y famoso “Pan de Laja”.

CINCO PROYECTOS EN MARCHA

Mediante el “Convenio para la ejecución de proyectos de Riego Tecnificado” para cuatro municipios, firmado hoy, se ejecutarán en pocos días, los trabajos de riego y captación de agua para producción agropecuaria, en las comunidades: Subcentral Tahari, y Subcentral Catuluni (Municipio Chuma).

Igualmente, se ejecutarán proyectos de riego en las comunidades de Yanamani (Tiwanacu), Chuñu Chuñuni, y en Senkata Alta (Calamarca). El aporte de la Gobernación, para este primer paquete de proyectos es de Bs.3.438.490,58 que representa el 15% del costo de estas obras estructurales.

El FSP, en nombre del gobierno central, ejecutará las obras y aporta con el 80% del financiamiento. Las alcaldías respectivas aportan a su vez con el 5% del total del costo.

En total, los proyectos de riego son 39 pero aún resta que cada para los 20 iniciales, algunos Gobiernos Municipales gestionen su Certificado de Endeudamiento Público, requisito estatal indispensable.

EJEMPLO PARA OTROS MUNICIPIOS

En su alocución antes de la firma del convenio, el Gobernador Dr Félix Patzi indicó que “es una alegría firmar un convenio entre los tres niveles de Estado, que por presión de Agamdepaz ahora se ejecutarán estas obras de riego, tanto convencional como tecnificado”.

El total de todos los proyectos supera los Bs.126 millones, de los cuales la Gobernación aportará con 15%, con más de Bs.25 millones, explicó el Gobernador.

“El agua y el riego son muy importantes para potenciar nuestra producción agropecuaria, que es uno de los ejes de nuestro desarrollo productivo como Departamento de La Paz. Agradecemos al gobierno central por aportar con el 80 del financiamiento de estos proyectos”, indicó la autoridad.

“TENEMOS MUCHA AGUA PARA RIEGO”

Por su lado, el Presidente de Agamdepaz y alcalde de Tiwanacu, Octavio Quispe recordó que “nos querían hacer creer que en nuestro Departamento no había agua para riego, pero ya tenemos 39 proyectos evaluados y aprobados por el FPS”.

Además, hemos avanzado en acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para nuevos proyectos de riego, convencional y tecnificado, explicó.

“Vamos a paso seguro y esperamos que en estos días el FPS comience con la licitación de los primeros 5 proyectos. Le agradecemos Señor Gobernador por esta firma de Convenio que formaliza la ejecución de las obras”, precisó Mamani

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.