Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Ministro Zamora desde Tarija: “La tierra del gas no tiene energía y gas”

ECONOMÍA | 10 Sep 2020

Tarija, lastimosamente, es una muestra más de “una historia de abandono” acotó el minsitro

BEL.- “La tierra del gas, no tiene gas y energía”, afirmó ayer el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en presencia de la Presidenta de Transición, Jeanine Añez, que llegó hasta el municipio de Villa Montes para abrir un encuentro con autoridades locales de varios municipios de la Región del Chaco para hallar respuestas a un pliego de peticiones en temas energéticos, productivos y de provisión de agua potable.

La declaración oficial no hizo otra cosa que admitir los problemas estructurales de provisión de energía eléctrica y de gas a domicilio, pero también de GNV, que afronta Tarija, el departamento que exporta, hace más de 30 años, gas natural a la Argentina y el Brasil para la provisión de energía eléctrica, gas a domicilio y Gas Natural Vehicular (GNV).

Tarija, lastimosamente, es una muestra más de “una historia de abandono” acotó la autoridad ministerial que denuncio que “a pesar que salen de su territorio una inmensa cantidad de hidrocarburos, que generaran riqueza para él Estado, existieron 14 años de descuido y abandono”, subrayó.

«La región productora de gas por excelencia, carece de caminos, de energía, de gas, en la tierra del gas”, recalcó Zamora.

Añez llegó hasta Villa Montes acompañada por los Ministros de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco Sandóval, Medioambiente y Aguas, María Elva Pinckert; además de Energías, Rodrigo Guzmán Collao, para instalar una mesa de trabajo regional para encontrar, de común acuerdo, respuestas a demandas locales postergadas hace años.

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, además de los alcaldes de los municipios de Villa Montes, Gran Chaco y Caraparí, zonas productoras de gas, participaron del evento en representación de la región “olvidada y postergada”, según apuntó la máxima autoridad departamental.

Añez: “llegue para conocer y escuchar”

“Estoy en el Chaco por primera vez y necesitamos conocer de cerca todas las necesidades (que tiene la región), que digan (las autoridades) ¿cuáles son las prioridades (que necesitan atención inmediata)?”, declaró a su vez Añez al inicio del trabajo técnico-operativo de la mesa regional.

La Presidenta comunicó también que convocó a los “brazos cooperativos” que tiene el Gobierno en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para escuchar, coordinar y plasmar lo que necesitan en materia energética”.

“Van a coordinar con el Gobierno, los ministros, el Gobernador y los alcaldes para que Tarija y la población sea la más beneficiada”, apuntó Añez.

En ese marco la Primera Mandataria anunció «el inicio de tratamiento del acuerdo con YPFB, la Gobernación de Tarija y Empresa Tarijeña de Gas (EMTAGAS), para la ejecución de proyectos de gas a domicilio».

Para aminorar la dura sequía que vive el Chaco, Añez informó también que se ejecutarán proyectos de perforación de pozos y dada la importancia (de la obra por la sequía en esta región), voy a pedir al ministerio del área que se haga los esfuerzos necesarios para llegar por lo menos a 30 pozos (de agua)», oficializó decisiones.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales