Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Escribe Mónica Olmos Campos

La educación, ausente de la agenda nacional

OPINIÓN | 10 Sep 2020

Quiero pensar que no nos ocupamos lo suficiente de la educación porque estamos con la agenda copada con la epidemia de Covid-19 y las elecciones nacionales. Quiero creer que la educación nos preocupa a todos pero que no es el momento, que no es prioridad ahora… que lo será mañana, y que mañana ocupará el primer lugar de los pendientes.

Pero resulta que mañana será octubre casi noviembre, meses en los que las opiniones públicas, los partidos políticos y los medios hablarán de las elecciones: Los perdedores dirán que hubo fraude, los ganadores estarán ansiosos por ir a medir las ventanas del Palacio y, entonces, el interés generalizado estará puesto en la crisis política y social que seguro traerá la poselección. No olvidemos que la COB se mantiene en un cuarto intermedio hasta el 18 de octubre y si el resultado de los comicios no es de su agrado, anunciará la reanudación de los desmanes.

Llegaremos a diciembre y la educación habrá sido archivada porque, siendo sinceros, nuestros intereses estarán en sobrevivir al coronavirus, a los aguinaldos, canastones y cierres de gestión. Ah, y en posesionar al nuevo Presidente si éste fuera resultado de una segunda vuelta y de la cordura de los “justos y correctos”.

Enero tampoco será un mes para la educación, pero febrero –cuando falten cinco días para el inicio de clases– el tema volverá a las redacciones de prensa y al ministerio del ramo y será entonces cuando el nuevo Gobierno decida iniciar el año escolar en medio del caos: que si se impone la virtualidad o se retorna a clases con “máximas medidas de bioseguridad” (como si el retorno a clases fuera el fin).

2021 será otro año más en el que la educación de nuestros niños y jóvenes escolares quedarán a su suerte y muchos asuntos importantes no se habrán atendido, porque lo único cierto es que la educación no alcanza a ser de preocupación de quienes pretenden el poder, si lo fuera, hoy, en plena campaña electoral y con el año escolar clausurado, los candidatos se habrían animado a decir qué harán con ella, pero no, no lo hacen y no porque no quieren quemarse con la papa caliente, sino porque esa papa sencillamente no les apetece ni a ellos ni a la gran mayoría de los ciudadanos.

La educación de esta generación y de las siguientes lamentablemente no es prioridad, si lo fuera, el reclamo por la situación actual adquiriría otra dimensión, una que –independientemente de quién sea gobierno– permita a los padres de familia tener mayores certezas. Pero no, la verdad es que la educación le importa a una mínima porción de los bolivianos; si estuviera equivocada, jamás hubiéramos permitido llegar donde nos encontramos hoy.

Es urgente que los mortales de a pie reconsideremos nuestras prioridades y abandonemos posturas cómodas e incluso de indiferencia pues es evidente que la educación resiste a una anomia que está por acabarla. Es imperativo, también, que las autoridades, más allá de sus colores políticos, comiencen a demostrar que son capaces de mirarse al espejo con el lente de la autocrítica, tan ausente de su accionar y que hace que la soberbia y la mentira se impongan con una facilidad que acaba por destruir cualquier atisbo de esperanza. Se esmeran en demostrar que todo está bien mientras clausuran el año escolar, las brechas se hacen más patéticas y las sentencias de la pobreza se hacen de más víctimas.

Deseo que la educación sea la próxima pandemia que nos “enferme” a todos y que comience por aquellos que vayan a ser elegidos por el voto popular. Que nadie se salve del contagio y que la carga viral sea altísima. Que los medios solo hablen de la terrible y despiadada pandemia. Que el Gobierno invierta en ella sin robarse un peso. Que los ciudadanos nos movilicemos al rigor de sus síntomas. Que todo el país caiga “enfermo” y actúe. Solo así podremos creer que Bolivia quiere y puede ser mejor para las futuras generaciones.

Mientras tanto, lamento que la educación esté ausente de la agenda nacional y que esto evidencie las verdaderas intenciones, vocaciones y capacidades de quienes pelean por convertirse en “padres de la patria”.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.