Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reducción presupuestaria 2021 impide desarrollo de 20 provincias paceñas

GESTIÓN | 8 Sep 2020

El apoyo a caminos, sector productivo y tecnológico serán afectados, "proyectos nuevos no se incorporaron”

GADLP.- La reducción de 64 millones de bolivianos en el POA 2021 de la Gobernación significa para diferentes autoridades departamentales frenar la ejecución de proyectos de inversión, desarrollo social, prevención y emprendimientos en 87 municipios y 20 provincias del departamento.

Saúl Flores, Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo indicó que el apoyo a caminos, sector productivo y tecnológico están afectados en un gran porcentaje “lo único que se puede garantizar son proyectos de continuidad proyectos nuevos no se incorporaron”, precisó.

VÍAS DE PROGRESO PARALIZADAS

Como indicó Flores caminos y carreteras estarían entre los más perjudicados y al respecto el Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Carlos Poma, manifestó que “ se redujo los ingresos de SEDCAM de 150 a sólo 100 millones y pone en riesgo 39 proyectos de continuidad”.

Poma mencionó que los proyectos de asfaltado en el altiplano, Luribay, Sapahaqui, Río Abajo, Chimasi entre otros serían afectados en su conclusión.

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO SIN EQUIPOS INTEGRALES

Otro eje transversal que sería afectado son los Programas de Desarrollo Social, Mario Cáceres, Director del Servicio Departamental de Gestión Social, explicó que esta reducción presupuestaria perjudica al SEDEGES en la atención de la población vulnerable del departamento.

“Prácticamente ya no existiría atención integral para nuestros acogidos, ya no podremos contratar consultores para el equipo multidisciplinario”, aseveró Cáceres.

SIN PRESUPUESTO PARA EMERGENCIAS EN TIEMPOS DE LLUVIA

Otro punto importante que requiere inversión es la atención a emergencias, por ello Luis Alcoreza, Director de Riesgos y Atención de Desastres, señaló que la reducción del POA 2021 es “como una pausa al departamento de La Paz y afecta a la población, en especial en tiempos de lluvia y emergencias”.

Alcoreza indicó que el porcentaje de obras quedaría reducido en un 60% por la disminución de ingresos y que sólo se tendría un 40% para culminar obras pendientes.

La 2da fase de gaviones en Guanay, Coroico y Teoponte, así como el mejoramiento de puentes en Larecaja, Sorata y Consata, quedarían totalmente paralizados indicó el Director de Riesgos y Atención de Desastres.

Las respuestas de las distintas autoridades ante esta desfavorable situación económica para el departamento paceño es la de “reflexión y recapacitación”, uno de ellos Carlos Poma director de SEDCAM.

“La única alternativa es que el gobierno central recapacite y desista de reducir el presupuesto porque no existe otra solución”.

A su vez Mario Cáceres, Director del SEDEGES refirió que el gobierno central no considero la capacidad de administración presupuestaria eficiente que tuvo la gobernación por 3 años continuos. “La gobernación de La Paz supo priorizar el desarrollo de La Paz”, aseveró.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.