Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

La minería fuente del 49% de los ingresos para el Estado está paralizada y con problemas

ECONOMÍA | 6 Sep 2020

En la actual coyuntura se hallan parados yacimientos mineros en explotación en los departamentos de Potosí y Oruro

MONITOR / BEL.- La minería –estatal y privada- que generan el 49% de los ingresos de divisas para el Tesoro General del Estado (TGE) esta paralizada y la reactivación del sector se hace, cada día, cuesta arriba por falta de un plan económico post pandemia del coronavirus (Covid-19) que no tiene el Gobierno, alertó el fin de semana el exMinistro de Minería, Dionicio Garzón.

“¿Cómo se reemplazará la generación del 49% de las divisas que entran al país si la situación del sector se agrava?”, preguntó el analista en temas mineros a las principales autoridades de Estado, para llamar su atención y puedan asumir decisiones estructurales que tengan como objetivo, reactivar el sector.

Según la exautoridad minera “todos los niveles de gobierno están centrados en la pandemia del coronavirus (Covid-19), y pareciera que las actividades tradicionales del Estado, (minería, hidrocarburos y electricidad), están en statu quo hasta que aquella pase”, reflexionó.

Yacimientos de explotación parados y con dificultades

En la actual coyuntura se hallan parados o con problemas varios yacimientos mineros en explotación en los Departamentos de Potosí y Oruro, dijo el analista.

“Me llamó la atención un hecho del sector minero que se dio en los días precedentes, la paralización temporal de Minera San Cristóbal, la mayor productora de plomo, zinc y plata del país, lo mismo sucede con San Vicente, Bolívar, San Bartolomé, las minas de la COMIBOL, la minería chica, las cooperativas, etc.; todo el sector está con problemas o paralizado”, reveló el analista a este medio de comunicación.

Para el exMinistro tampoco existe en el Gobierno “un plan económico paralelo (al coronavirus) que permita activar el sector productivo, ni se vislumbran un cambio substancial en las propuestas de los candidatos en carrera electoral cuando abordan la actividad minera”.

La actividad minera carece de horizonte

La actividad extractiva de minerales, uno de los sectores estratégicos del Estado para generar riqueza “hoy se encuentra sin horizonte y a pesar de esta situación, seguimos aumentando el nivel de gasto y el endeudamiento externo e interno del país”, manifestó Garzón.

La posición fue una reacción a la decisión del Ministro de Minería, Jorge Oropeza, que anunció un préstamo en calidad de fideicomiso del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), para mantener en pie al proyecto siderúrgico del Mutún, en vista de que la empresa contratista Sinosteel y el financiador, la China Exim Bank, al parecer ya decidieron abandonar la explotación e industrialización de hierro y acero laminado.

“Nos gusta el despilfarro en tiempos de vacas gordas y acudimos al trámite de endeudarnos en tiempos de vacas flacas para seguir gastando y pasar la tormenta; los elefantes blancos de antaño (Mutún, Karachipampa, La Palca, etc.) y algunos proyectos que van en ese camino (Mallku Khota, Amayapampa y hasta el proyecto de litio y otras sales) confirman este comportamiento”, subrayó Garzón.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales