Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

FERRECO: El kilo vale $us 50.000 y un gramo se vende a Bs 450

ECONOMÍA | 4 Sep 2020

El sector está generando divisas para el Estado y contribuyendo a la reactivación de la economía, subrayó el dirigente minero

MONITOR / BEL.- El precio del oro llegó a las nubes. En Guanay, y otros centros productivos del Norte del Departamento de La Paz, el kilo de oro llego a valer 50.000 dólares, y un gramo, venden a 450 bolivianos, informó el Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (FERRECO), Armando Saravia.

La actividad es febril en Guanay al punto que decenas de cooperativas dedicas a la extracción del preciado metal, comenzaron a consumir diésel por encima de lo normal.

Debido a esta situación y la existencia, aparentemente, de organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de combustibles, el diésel es escaso y vende a Bs 20 el litro, dijo Saravia.

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom), informó que pese a las restricciones por la pandemia en el país, la actividad minera y la comercialización de oro se reactivaron, entre enero a junio de este año.

La producción nacional alcanzó en los últimos meses los10.203 kilos finos y generaron 3,615 millones de bolivianos para el Estado, reportó la entidad fiscalizadora del sector minero nacional.

Como efecto inmediato de éste crecimiento del valor y el volumen del oro, la explotación del mineral generó 54.2 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, en beneficio de departamentos y los municipios, informó también el Ministerio de Minería.

Saravia dijo que las cooperativas auríferas en La Paz están produciendo como nunca.

El sector está generando divisas para el Estado y contribuyendo a la reactivación de la economía, subrayó el dirigente minero.

En los últimos años el oro asumió una importancia estratégica en el mundo debido a las cotizaciones internacionales que alcanzaron niveles muy altos en la década anterior con un promedio que llegó a 1.600 dólares la onza troy.

Sin embargo, la cotización en la primera semana de agosto de este año (plena pandemia) alcanzó 2.067,15 dólares la onza troy, cifra inédita en la comercialización del oro, con tendencia al incremento ya que este metal precioso se constituye en un activo de refugio de inversión y respaldo de las reservas de los países, debido a la estabilidad de sus precios.

La cotización internacional disparó también los precios en Bolivia y las actividades orientadas a la explotación y comercialización del preciado metal, aceleró ingresos y por supuesto, divisas para el Estado.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales