Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SEDES La Paz arranca con el mega rastrillaje rural y otros programas preventivos

GESTIÓN | 3 Sep 2020

"Contaremos con insumos, equipamiento y personal médico capacitado para frenar la pandemia"

GADLP.- Del 12 al 20 de septiembre arrancará el “Mega Rastrillaje Rural” en las provincias Loayza, Sud Yungas y Franz Tamayo, operativo que será impulsado por 12 brigadas, informó Freddy Baltazar, Coordinador del Área Rural del Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz).

CRONOGRAMA DE OPERATIVOS ANTI COVID EN LAS PROVINCIAS

Tras haberse realizado con éxito el “mega rastrillaje” en el municipio de La Paz, diferentes comunidades y municipios solicitaron rastrillajes recalcó Baltazar, refiriendo a la vez que de forma inicial el próximo sábado 12 de septiembre arrancarán con este operativo en el municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas.

De igual forma indicó que del 15 al 17 de septiembre el mega rastrillaje rural llegará a los municipios de Luribay, Yaco y Malla pertenecientes a la provincia Loayza; dicha actividad contará con la presencia de diferentes autoridades locales y Director Técnico del SEDES, Ramiro Narváez, aseveró Baltazar.

Posteriormente, el 19 de septiembre el rastrillaje será en el municipio de Chuma y el 20 en Apolo; en estos participarán médicos locales y personeros del SEDES, todo en coordinación con la red número 2, afirmó el Coordinador Rural.

INSUMOS PARA EL MEGA RASTRILLAJE RURAL

De forma coordinada entre las distintas instituciones (Alcaldías, SEDES y Ministerio de Salud) se realizará la entrega de insumos a la población, así como para el personal médico que ejecutará los rastrillajes.

La dotación para la población estará compuesta de tests (pruebas rápidas), kits de medicamentos (Covid-19), pastas dentífricas y cepillos dentales. Para el personal médico se tiene prevista la entrega de trajes de bioseguridad, transporte, entre otros.

UNA MEGA RASTRILLAJE RURAL EQUIPADO PARA TODO

Baltazar señaló que paralelo a la realización del mega rastrillaje en el sector rural se tiene previsto llevar ambulancias con oxígeno medicinal, además de elementos de terapia intermedia a las provincias.

En cuanto a los centros de aislamiento en este sector, el Coordinador Rural, refirió que la mayoría de las capitales de los municipios cuentan con capacidad de 3 a 4 camas; sin embargo, algunos municipios tienen dificultades para su funcionamiento por la existencia de problemas de índole político, que obstruyen el uso adecuado de estos ambientes.

UN TRABAJO PARALELO ENTRE COVID Y OTROS PROGRAMAS PREVENTIVOS

“Debemos poner también atención en otros programas y no sólo al Covid-19”, manifestó Freddy Baltazar, haciendo hincapié en la atención simultánea a otras necesidades y enfermedades de la población de las provincias, entre las cuales destacó el programa de desparasitación y salud bucal.

En cuanto a este último programa, aseguró que la llegada al sector rural no sólo será con la entrega de kits bucales, sino con la atención de “Buses Odontológicos”, mismos que fueron comprometidos por el Ministerio de Salud.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.