Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Alejan a Sinosteel del Mutún y habrá préstamo del FINPRO para mantener el proyecto siderúrgico

ECONOMÍA | 2 Sep 2020

Oropeza aseguró que el Mutún “no se cae, es un proyecto muy importante para el Gobierno, y debe avanzar”

BOL. ENERGÍA.- El Gobierno decidió alejar a la China Sinosteel del Mutún y estudia ahora la aprobación de un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO -en los próximos días- para reactivar el proyecto siderúrgico y no truncar, una vez más, la producción a escala industrial de acero laminado boliviano.

La información fue oficializada, en las últimas horas, por el Ministro de Minería, Jorge Oropeza, después que el pasado 31 de agosto posesionara a tres nuevos directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Luis Alberto Añez Pereira, Gary Prado Arauz y Luis Núñez Ribera, por instrucciones precisas de la Presidenta Jeanine Añez.

Aunque no afirmó explícitamente que Sinosteel no está más en el proyecto, Oropeza, deslizó, sin embargo, una aparente ruptura del contrato con la empresa China, tras anunciar que el Gobierno está estudiando cómo y bajo qué condiciones seguirá financiando el proyecto siderúrgico para que no quede trunco con respaldo del FINPRO.

“Estamos haciendo un balance de la ejecución presupuestaria (que hizo) la empresa contratista (China Sinosteel), y hace 55 días estamos consolidando, lo que va significar un financiamiento importantísimo por parte del Gobierno central al (proyecto del) Mutún, que será a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que permitirá, precisamente, (consolidar un respaldo financiero) para consolidar lo que todos estamos anhelando (la producción de acero)”, declaró Oropeza a un medio local en La Paz.

A pesar de una situación incómoda para el Estado, Oropeza aseguró que el Mutún “no se cae, es un proyecto muy importante para el Gobierno, y debe avanzar”.

Bolivia Energía Libre, consultó algunos expertos del sector minero para conocer si la empresa China está fuera del proyecto.

“Eso se venía venir desde enero pasado cuando la compañía no solo abandono el proyecto, sino, que solicitó más fondos para continuar trabajando en el proyecto de emplazamiento de la planta”, coincidieron en señalar las fuentes mineras consultadas por éste medio.

Según lo dispuesto en la Ley N° 232 del 9 de abril de 2012, aprobado durante la administración del MAS (2006-2019), el “Fondo para la Revolución Industrial Productiva – FINPRO” nació con un importe consolidado de 1.200 millones de dólares, provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Estado.

Costo y financiamiento

El ansiado proyecto siderúrgico para producir hierro y acero en la sierra del Mutún –en el Departamento de Santa Cruz- “nació con pies de barro” y estaba a punto de naufragar como efecto de la falta de expertise de la empresa China, Sinosteel, informó Bolivia Energía Libre con reportes oficiales de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) el mes pasado.

La construcción de la planta del Mutún estuvo sujeta desde un principio al desembolso de un crédito por parte del banco chino Eximbank.

La construcción de la planta estuvo suspendida desde el mes de enero de 2020, y el Estado, sin embargo, ya pagó 104 millones de dólares de los $us 440 MM que costará la implementación de la siderúrgica, según el contrato que firmó el gobierno del exPresidente, Evo Morales, el año 2016, señaló el Presidente de la ESM, Milko Moreno.

El proyecto Chino debería emplazar una planta siderúrgica para la producción de 194.000 toneladas año de acero laminado.

El ansiado proyecto corre ahora riesgo de fracasar como resultado de la contaminación política y la escasa información económica, alertó hace algunos días el exMinistro de Minería, Dionisio Garzón a Bolivia Energía Libre.

Según el experto en minería, el avance financiero del proyecto, a febrero del presente año, estaba en solo un 23%, a pesar que ya se ejecutaron108,9 millones de dólares.

El costo total del mini-proyecto del Mutún llegará a los 396.13 millones de dólares, más un aporte estatal por el orden de los $us 70 millones, según el contrato que firmó la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM) con la operadora China Sinosteel que elaboró el diseño, construye la planta y debería poner en marcha la acería en un plazo de 30 meses, detalló el analista minero.

El yacimiento de Mutún está situado en la frontera con Brasil y posee al menos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, que aún siguen durmiendo el sueño de los justos, dijo Garzón.

Irregularidades, una tras otra

Desde un inicio el proyecto fue arropado por un conjunto de “irregularidades”, y lo más grave fue descubrir que la Sinosteel, carece de experiencia y conocimiento en montar plantas siderúrgicas, señaló Moreno.

La ESM decidió en enero de 2016, durante la administración del expresidente Evo Morales, adjudicar a la empresa china Sinosteel Equipment el proyecto de explotación e industrialización del yacimiento.

Sinosteel, que fue elegida «por su experiencia» y por el respaldo económico con que cuenta, según aseguró el gobierno del expresidente Morales, propuso desarrollar el proyecto por 450 millones de dólares

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Oct 2020

"Es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia"

La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal