Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

Municipios piden $us 100 MM al Gobierno para no declarar "default"

ECONOMÍA | 3 Sep 2020

Es necesario, indispensable, acabar el año por lo menos en un 80% el presupuesto aprobado para la presente gestión

MONITOR / BEL.- Para no declarar “default» los Gobiernos Municipales del país pidieron al Gobierno un auxilio financiero de aproximadamente 100 millones de dólares (Bs 700 MM), reveló ayer el Presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces.

“Los 327 municipios no tenemos en este momento liquidez y recursos para cubrir gastos de funcionamiento, pago de salarios a funcionarios de planta, y saldar deudas de servicios básicos», detalló el directivo municipal.

La falta de liquidez incluso obligó a varias alcaldías dejar sin salario hace tres meses a muchos funcionarios, completó información Salces.

Es necesario, indispensable acabar el año por lo menos en un 80% el presupuesto aprobado para la presente gestión, dijo.

En respuesta a la demanda, el Gobierno prometió a las alcaldías, incluirlas como beneficiarias de una parte del crédito que aprobó el Banco de Desarrollo de América-CAF, por aproximadamente 350 millones de dólares, y que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), bajo control del MAS-IPSP, partido de oposición al Gobierno, mantiene guardado bajo llave y no tiene intenciones de aprobar.

Misión imposible

Salces llegó hasta la ciudad de La Paz junto a otros alcaldes del país, para conversar con el Ministro de Economía, Oscar Ortiz, y solicitar fondos extraordinarios que permita reflotar la crisis económica y sanitaria que golpea a los municipios.

Ortiz, a su vez, persuadió a los delegados municipales a que puedan visitar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que puedan convencer, a diputados y senadores del MAS, a aprobar un conjunto de préstamos internacionales –que suman aproximadamente 1.500 millones de dólares- y que se hallan guardados en las gavetas de la oposición al Gobierno.

Hace unos días el Órgano Ejecutivo extendió la mano amiga a los legisladores opositores del MAS, para dejar de lado las divergencias políticas, y a cambio trabajar, coordinadamente, para aprobar los créditos en beneficio de la población.

La Asamblea, sin embargo, echo un portazo a la actitud del Ejecutivo, y por el contrario, atrincheró más su posición y prometió no aprobar más créditos de préstamos externos, porque consideran que el Gobierno de la Presidenta, Jeanine Añez, está manejando, sin transparencia, los fondos millonarios que hasta ahora logró utilizar para contener la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Salces y los delegados municipales golpearon las puertas de los legisladores. Incluso sostuvieron reuniones con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para que pueda agilizar la aprobación de los créditos. Pero solo consiguieron promesas y nada más.

Déficit por Bs 1.300 MM

Al primer semestre de 2020, los municipios cuantificaron un déficit fiscal por aproximadamente 1.300 millones de bolivianos.

Debido a esta situación urge la aprobación del fondo de auxilio económico que facilitará terminar “arañado el año», declaró el directivo municipal.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales