Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Rodolfo Faggioni

La carrera a la vacuna Covid-19

OPINIÓN | 2 Sep 2020

Ha empezado la carrera mundial a la producción de la vacuna anti Covid-19 tratando de ganarle al adversario para poderla vender lo más antes posible. Lo saben muy bien los países ricos que están produciendo más de dos mil millones de dosis firmando acuerdos comerciales con los países más pobres.

La revista NATURE ha publicado un artículo donde subraya las dificultades encontradas en campo internacional, creadas precisamente para garantizar el acceso a la vacuna a todos indistintamente.

En la cumbre al grupo está por ahora Gran Bretaña, que ha producido 340 millones de dosis, el equivalente de cinco suministraciones «pro capita», un récord mundial; al segundo lugar están los Estados Unidos que a mediados de agosto habían producido 800 millones de dosis en seis vacunas todavía en experimentación, con la opción de compras por almenos mil millones de dosis. En seguida siguen los países de la Unión Europea que están comprando las vacunas en grupo y el Japón con más de cientos de millones de dosis.

Todas estas vacunas han sido compradas sin conocer su eficacia, incluso las vacunas chinas y rusas que han obtenido una especie de preregistración en sus respectivos países y que pueden demostrar un máximo de seguridad e inmunogenicidad, pero no su capacidad protectora, poque para ello es necesario realizar pruebas en miles de personas.

Por ahora, las vacunas que se están experimentando en humanos son los que tienen más éxito. Entre estos está Italia que ha comenzado con su primer ensayo clínico entrando en carrera contra la seconda pandemia del siglo. No habrá un sólo vencedor, han manifestado los gerentes de la empresa italiana de biotecnología ReThera que han proyectado la vacuna y que han comenzado el proceso de pruebas en humanos en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Roma. Son 90 los voluntarios que se someterán a las pruebas durante varios meses.

Para poder cubrir las necesidades mundiales, serán necesarias muchas vacunas, muchas plataformas diferentes que en el futuro podrán ayudar a hacer frente a nuevas emergencias virales. Es decir pueden aparecer nuevos virus en el futuro y la capacidad para afrontarlos dependerá de la capacidad que se acumule ahora.

En la investigación de vacunas anti Covid19, se han implementado todas las tecnologías innovadoras y posibles para reducir el tiempo y también ha habido una colaboración extraordinaria y el intercambio de resultados a nivel internacional, todos han puesto sus datos a disposición de la comunidad internacional científica.

La vacuna candidata de ReiThera se encuentra de hecho entre las 30 que en el mundo han alcanzado la fase de ensayo clínico según la lista actualizada por la Organización Mundial de la Sanidad (OMS).

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.