Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Gestión de riesgos concluye tres obras estratégicas en el norte de La Paz a ser inauguradas por gobernador Patzi

GESTIÓN | 28 Ago 2020

Garantizará el tráfico vehicular y peatonal todo el año, además integrará las provincias Franz Tamayo y Larecaja

GADLP.- Con una inversión de más de Bs. 6 millones, los trabajos de reconstrucción de los puentes vehiculares Cajón, San Roque y Tarapo ubicadas en el norte de La Paz, fueron concluidos en un tiempo récord y se espera inaugurar en el mes de septiembre, anunció Luís Alcoreza director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Estas obras estratégicas ejecutadas con gran éxito por la DGRAD, benefician a más de 100 mil habitantes pertenecientes a más de 20 comunidades de la provincia Larecaja.

La intervención de la Gobernación con proyectos de impacto contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando el tráfico vehicular y peatonal durante todo el año, además de integrar la provincia Franz Tamayo con la provincia Larecaja. Asimismo beneficia al sector minero, y une al sector trópico, andino y amazónico del departamento de La Paz.

PROYECTOS CON IMPACTO SOCIAL POSITIVO

El 9 de abril de la gestión 2019 el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Guanay suscribieron un convenio intergubenativo, para ejecutar la reconstrucción del Puente Cajón ubicado en la zona Santa Rosa del municipio de Guanay.

Es así que, en octubre del 2019, con una inversión de más de Bs. 800 mil y una contraparte de más de Bs. 40 mil por parte del municipio de Guanay se da inicio a la reconstrucción del Puente Cajón que fue afectado debido a la crecida de río, ocasionando pérdidas económicas a familias de este sector, comunicó Alcoreza.

La estructura adoptada para reconstruir esta significativa obra, consiste en un puente vehicular alcantarilla en forma de cajón de 9,20 metros de longitud para dos carriles. “La construcción estuvo a cargo de la consultora DISAFLEX y la supervisión por la constructora CONSINGTEC, detalló la autoridad departamental.

Por su parte, Roger Tintaya alcalde del municipio de Guanay indicó que reconstruir el puente Cajón fue crucial para los pobladores de este sector, “este puente era uno de los mayores problemas que teníamos en época de lluvias, ahora gracias a la reconstrucción no tenemos problemas sociales y el sector transporte transita de manera fluida”, sostuvo.

A su vez, resaltó que el gobernador de La Paz no tuvo duda alguna en impulsar este proyecto, “puso voluntad y su granito de arena para reconstruir y hacer realidad este puente vehicular”, señaló la máxima autoridad del municipio de Guanay.

Asimismo, Ever Villanueva Subgobernador de la provincia Larecaja destacó que el puente vehicular Cajón favorece en gran manera a los municipios de Tipuani, Mapiri, Teoponte y Caranavi.

Otra de las obras terminadas por la DGRAD con un costo de más de Bs. 5 millones, son los puentes vehiculares San Roque ubicado en la comunidad San Anselmo y Tarapo ubicado en la comunidad 17 de diciembre, ambas pertenecientes al municipio de Mapiri.

El director de la DGRAD, informó que la reconstrucción de estas dos obras garantiza el flujo vehicular y peatonal todo el año. “De esta forma se incentiva una mayor actividad comercial y otras generadas por una mejor y rápida vinculación, también ayuda a integrar el norte paceño”, precisó.

Es así que de manera inmediata el 17 de octubre de la gestión 2018, la empresa constructora BEGONIA S.R.L. inicia la reconstrucción del puente vehicular San Roque con una longitud de 20,6 metros lineales. Obra que se concluye en 270 días calendario bajo la supervisión de la empresa unipersonal Márquez Conde Eddy Nelson.

Posteriormente el 4 de octubre del 2018 la empresa constructora PRODICON S.R.L. inició las obras de rehabilitación del puente Tarapo, con la ampliación de la misma con 27 metros de longitud debido a que en época de lluvias el rio Tarapo tendía a desbordarse ocasionando el corte de la vía, la obra se culminó en 300 días calendario.

Respecto a los puentes vehiculares, Eloísa Piza Zúñiga concejala del Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri indicó que aun no tuvieron oportunidad de agradecerle de manera personal al Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi Paco, quien escuchó las necesidades de esta región, al hacer realidad un sueño anhelado durante años. “Ante la emergencia sanitaria del Covid- 19 aún no pudimos dar la inauguración correspondiente”, lamentó.

Sobre los beneficios de estas dos obras Zúñiga añadió, “ahora que estamos con constantes problemas sociales de bloqueos y otros, estos puentes se convierten en una alternativa para que las movilidades puedan transitar con destino a Caranavi, Guanay, Teoponte, Tipuani y Apolo e incluso es un beneficio social y económico para el norte de La Paz”.

Dichas infraestructuras son de vital importancia para la provincia Larecaja, trabajo importante que hizo la gestión del Dr. Félix Patzi Paco en el norte de La Paz, en coordinación con autoridades municipales, organizaciones sociales, entre otros, expresó Villanueva.

ANTECEDENTES

Antes de la reconstrucción del puente Cajón, las intensas lluvias afectaban a la infraestructura caminera en el municipio de Guanay, donde se requería realizar trabajos de reconstrucción. La crecida del río ocasionaba grandes pérdidas económicas para pobladores y la comunidad circundante se encontraba aislada, además se dificultaba el traslado de producción agropecuaria, fructífera y piscícola entre otros, informó Alcoreza.

Por su parte Tintaya, agregó que el arroyo crecía en época de lluvias llevándose la plataforma, “incluso habilitábamos pontones para las movilidades para que cruce mercadería, combustible y canasta familiar, hecho que se arrastró durante varios años”.

Se trataba de un punto neurálgico, porque las movilidades que circulan por este sector van hacia los municipios de Guanay, Mapiri, Consata, Tipuani y otros, incluso los productores agrícolas no podían sacar su producción, recordó el subgobernador de la provincia Larecaja.

En cuanto a la estructura del puente San Roque, el director de la DGRAD recordó que estaba conformado por troncos de madera, “se podía apreciar el deterioro por el paso de maquinaria pesada que circulaba, situación alarmante para los habitantes de Mapiri”, afirmó.

Por otro lado el puente Tarapo en época de lluvias dificultaba la transitabilidad vehicular y peatonal, “se desbordaba el río Tarapo ocasionando el corte de la vía”, dijo Zúñiga.

“La reconstrucción de estas obras significan una nueva alternativa y acorta distancias hacia la ciudad de La Paz”, explico Villanueva.

AUTORIDADES DE LARECAJA AGRADECIDOS POR EL APOYO

Realmente para nosotros ha sido muy favorable impulsar proyectos con la gobernación de La Paz y manifestamos nuestro profundo agradecimiento al Dr. Félix Patzi, tenemos más desafíos con la gobernación y no dudamos que el Gobernador pueda poner su voluntad nuevamente para seguir trabajando aquí en nuestro municipio de Guanay, afirmó Tintaya.

“Esperamos la llegada de nuestro gobernador Félix Patzi para hacer la respectiva inauguración de los puentes vehiculares, es un trabajo arduo el que se realizó, la población está muy agradecida porque se impulsó diversos proyectos que ayudan a fortalecer la economía y facilitan a la conectividad de esta región”, expresó Villanueva.

Del mismo modo Zúñiga, agradeció de manera muy especial a la máxima autoridad del departamento, “siempre tuvo buena predisposición para apoyar a nuestro sector, en anteriores gestiones no logramos viabilizar proyectos. Anteriores autoridades municipales comentan que siempre se hizo gestiones para impulsar obras, pero nunca se cumplían y el gobernador Patzi sí cumplió”, repasó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.