Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Áñez lanza la “segunda pacificación” mientras el MAS y la COB abandonan a sus “movimientos autoconvocados”

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La norma establece modificaciones a la Ley 1297 de postergación de las elecciones generales y deja el 18 de octubre como fecha máxima para los comicios presidenciales 2020. 

“Se amplía el plazo para la realización de las Elecciones Generales 2020, ciento sesenta y nueve (169) días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020. Por los alcances de la Declaración Constitucional Plurinacional 0001/2020 de 15 de enero de 2020, sobre la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, el plazo fijado por la presente no podrá ser modificado”, cita el artículo 2.

Con ello, la presidenta constitucional, en presencia de la Iglesia Católica ya representantes de la comunidad internacional como la Unión Europea y Naciones Unidas, dijo que se garantizan las elecciones y por tanto se debe apostar a la democracia y el diálogo antes que a los bloqueos.

“Estamos trabajando por la pacificación. Estamos construyendo la segunda pacificación. Lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática, donde todos tienen un lugar digno y la convivencia consiste en que todos se respetan y en que todos nos ayudamos mutuamente”, enfatizó Áñez.

Bolivia vive 11 días de bloqueo y medidas de presión de los grupos corporativos afines al MAS, que se estima ya ha dejado 30 muertos por falta de insumos médicos y oxígeno para su atención, no solo por complicaciones respiratorias de Covid-19 sino por otras urgencias sanitarias.

La referencia de Áñez a una “segunda pacificación” se da por el diálogo político alcanzado en noviembre, cuando las llamadas “movilizaciones sociales” trataron de incendiar al país con arengas racistas por la defensa de una bandera, pero que tuvo como trasfondo el pedido de retorno de Evo Morales al poder. La excusa para la convulsión, hoy, fue el cambio de la fecha de elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Desde la COB, la dirigencia sindical aliada a Morales y el MAS, encabezada por Juan Carlos Huarachi y Orlando Gutiérrez, determinó rechazar esta ley, los acuerdos firmados y la fecha de elecciones, y con ello se decidió “dejar en manos de las bases” si el bloqueo nacional de caminos continúa o no.

“Estos es una traición al pueblo”, dijo el radical, y explicó que además de la fecha de elecciones el pliego de la COB es más amplio con temas como la educación y la salud.

Las “bases” son los grupos de “autoconvocados” que no solo amenazaron con “masificar” los bloqueos sino que salieron a amenazar al país con el uso de armamento en puntos como Yapacaní en Santa Cruz, el Chapare de Cochabamba o Warisata y la ciudad de El Alto en La Paz.

Más temprano, el presidente de Diputados, Sergio Choque, pidió a los movilizados que levanten los bloqueos y reflexionó sobre el riesgo sanitario que se corre por los contagios de Covid-19.

“Esperemos que inmediatamente se levanten los bloqueos, porque mucha gente sufre. Yo soy alteño, subo cada día en la tarde, y tengo que pasar barricada por barricada, haciendo entender que no es el modo en este momento de lucha, porque tenemos un enemigo invisible que es la pandemia que puede atacar a cualquiera de nuestros miembros”, declaró el legislador masista.

Finalmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó la resolución de Sala Plena que establece como fecha “definitiva, inamovible e impostergable” el 18 de octubre.

“Hoy Bolivia tiene certeza”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, y exhortó a todos los grupos políticos y sociales del país “a sumarse al esfuerzo nacional para concretar las elecciones como el momento del abrazo del reencuentro”.

Sobre la amenaza de mayor convulsión por los radicalismos de los “sectores sociales”, Romero confía en que aquellas movilizaciones “irán cediendo progresivamente”.

Desde Argentina, el jefe masista Evo Morales ya había dado la línea para abandonar las movilizaciones, pues evidenció que existe un rechazo mayoritario de la ciudadanía a esas medidas, sobre todo por darse en medio de la pandemia que azota al país y que ha ingresado en su fase de pico más alto de contagios.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.