Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

El hambre es el enemigo que acecha a indígenas y migrantes del campo durante la pandemia

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

ANF.- La expansión del coronavirus (Covid-19) en Bolivia no se detiene y las cifras se incrementan en un escenario de duros conflictos. Y entre la crisis económica y medidas de confinamiento, el hambre acecha con mayor intensidad en pueblos indígenas y familias migrantes del campo que no cuentan con ningún ingreso económico.

A esto se suma que en las recientes jornadas, a causa de los bloqueos en demanda de una nueva fecha de elecciones, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%, es el caso del pollo y la carne de res. Mientras que verduras y lácteos que llegan del oriente ya no abastecen a la demanda por los camiones varados en las carreteras.

“Son precios que lamentablemente no podemos pagar. Nosotros apenas sobrevivíamos con la venta de tejidos que hacía para vender en la Ceja y ahora no tenemos prácticamente ni para comprar pan”, relata María Luis Huanca, que llegó hace tres años a la ciudad de El Alto desde la región del lago Titicaca.

Desde que la Covid-19 ingresó al país el pasado mes de marzo, fueron diferentes medidas que se tomaron para la contención y prevención de contagios, lo cual afectó en gran medida al país y ciudades como El Alto, donde más del 70% de su población se sostiene con el comercio informal y gran parte de ella es migrante de diferentes sectores rurales.

Tras realizarse recorridos desde la alcaldía de este municipio se evidenció que hay familias que no comieron incluso durante más de tres días.

Los indígenas en emergencia

Este panorama se repite e incluso se agrava en los pueblos indígenas de Bolivia, dado que la pandemia de Covid-19 los obligó a aislarse y encapsularse, con el riesgo de no generar recursos ni acceder a alimentos o beneficios sociales que se adoptaron desde el gobierno, durante este escenario de emergencia sanitaria.

“Hemos acatado de manera disciplinada el aislamiento en nuestras comunidades, pero cada vez repercuten con mayor dureza nuestras necesidades. Ya no hay alimentos y la preocupación crece porque habrá una crisis alimentaria incluso más fuerte que el propio coronavirus”, dijo en entrevista con ANF, el líder indígena, Alex Villca, secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni Tuichi y Quiquibey que representa a 17 comunidades indígenas, entre ellas, Tacanas, Tsimanes, Mosetenes.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.