Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

BCB adoptó cuatro medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

ABI.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, durante su participación en el 13 Encuentro de Economistas de Bolivia, informó que el ente emisor adoptó cuatro medidas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía boliviana.

"Primero, para ayudar a la economía a absorber el impacto de la crisis causada por la pandemia, el BCB compró bonos del Tesoro General de la Nación en poder de las administradoras de fondos de pensiones, con el objetivo de regular la tasa de interés, pero también para aumentar la concesión de créditos a través del sistema financiero y ayudar a los ciudadanos y empresas a tener acceso a los fondos que necesitan para afrontar la crisis", explicó.

Agregó que posteriormente, para mantener condiciones de financiamiento favorables, el BCB mantuvo la oferta de títulos en el mercado de dinero y la tasa de intereses de política monetaria en niveles históricamente bajos para que los costos de financiamiento sean reducidos.

Pues "la baja de tasa de interés influye en el costo de los préstamos y hace que sea más fácil para los hogares y empresas obtener crédito y respalda de esa manera el consumo y la inversión", enfatizó.

"Tercero, para respaldar el acceso al crédito de las empresas y hogares, el BCB incrementó la cantidad de dinero que los bancos le pueden pedir prestado y ha facilitado que el sistema financiero tenga fondos con el objetivo específico de conceder financiamiento a los más afectados por la propagación del virus, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas. (Y en ese sentido se) flexibilizó los requisitos que se deben cumplir para acceder a las operaciones", señaló.

Finalmente, Aponte indicó que en este tiempo de elevada incertidumbre, en el que el sistema financiero puede encontrar dificultades para obtener los fondos que necesita para cubrir sus necesidades a corto plazo, el BCB ayudó a las instituciones financieras a solucionar sus posibles problemas temporales, ofreciéndoles distintas posibilidades de financiamiento inmediato a tasas de interés favorables para que sigan concediendo préstamos.

La inauguración del Encuentro de Economistas contó este jueves también con la participación de la presidenta del Estado, Jeanine Añez, rectores de la UCB, UTEPSA y representantes de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Sep 2020

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"