Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Nueva ley de convocatoria fija el 18 de octubre y advierte proceso penal para quien dilate las elecciones

POLÍTICA | 12 Ago 2020

La reforma, además, aprueba que los candidatos que renuncien podrán ser incorporados a otras listas

MONITOREO / EL DEBER / CORREO DEL SUR.- Procesar a los que intenten modificar la fecha de elecciones es uno de los candados que pusieron en el proyecto de ley de Convocatoria a Elecciones que, se espera, sea aprobada esta noche en la Cámara de Senadores.

A las 20:15, el senador por Unidad Demócrata (UD), Pablo klinsky, declaró a Bolivia Tv que la sesión que trataba ese proyecto de ley se vio interrumpida desde las 17:10, debido a un problema de conexión de internet que impedía la participación de senadores vía virtual.

“Se amplía el plazo previsto por el artículo 2 de la ley número 1297 de fecha 30 de abril del 2020 modificado por el artículo 1 de la ley 1304 de 21 de junio de 2020 de postergación de las elecciones 2020 a 169 días computables a partir del 3 de mayo 2020 por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones del domingo 18 de octubre”, señala el primer artículo del proyecto.

El artículo segundo manda al Ministerio Público a que de oficio inicie procesos penales contra quienes pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones generales a realizarse el domingo 18 de octubre del 2020, dice el texto.

Esta ley modifica dos leyes anteriores que fijaban elecciones el 3 de mayo, primero; luego se promulgó la Ley 1304 que fijaba las elecciones para el 6 de septiembre. El último cambio de fecha que realizó el presidente, Salvador Romero no contaba con una ley y por eso se realizó este acuerdo.

LOS CAMBIOS

El proyecto que trata el Senado, beneficia a los que puedan ser sorteados como jurados porque en la Ley del Órgano Electoral (018), las excusas para los jurados solo se aceptaban si era con certificado médico. Esta nueva ley establece que sea el TSE el que elabore un reglamento para las excusas.

El otro cambio se refiere a las exigencias para las personas que no obtengan su certificado de sufragio, que es el documento con el que el ciudadano puede realizar transacciones después de los comicios. Hasta ahora se aceptaba con prueba documentada; ahora, la reforma señala que se hará en base a un reglamento que debe aprobar el TSE.

El tercer cambio beneficia a los candidatos. Según el artículo 108 de la Ley 026, los candidatos que renuncien no podrán ser reubicados en las listas y no podrán participar de esas elecciones. Ahora, con la reforma los candidatos que renuncien, podrán ser incorporados a otras listas.

Todas estas modificaciones serán aplicadas solamente en esta elección, aclara la disposición final primera. El Senado trata en su estación en grande el texto de este proyecto de Ley y los senadores confían en pasar el documento a la Cámara de Diputados esta misma noche.

//FUENTE: EL DEBER / CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.