Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Iglesia, ONU y UE expresan beneplácito por la aprobación de la ley para ir a elecciones hasta el 18 de octubre

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

ABI.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaron, mediante un comunicado conjunto, su beneplácito por la aprobación de la Ley 1297 que establece que las elecciones nacionales se realicen hasta el 18 de plazo, como plazo máximo.

"Recibimos con beneplácito la grata noticia de la aprobación de la ley que refrenda la fecha del 18 de octubre como el plazo final para la realización para las elecciones generales 2020", señala el comunicado.

Este jueves, la presidenta Jeanine Áñez promulgó, en Palacio Quemado, la Ley Modificatoria 1297 de postergación de las elecciones nacionales, que ajusta el plazo para la realización del proceso eleccionario hasta el 18 de octubre.

La propuesta normativa fue sancionada esta tarde por la Cámara de Diputados, luego de aprobarse anoche en el pleno de la Cámara de Senadores, tras un extenso debate entre las bancadas del MAS, UD y PDC.

Ante esto, la Iglesia, la ONU y la UE reiteraron su pleno respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las gestiones realizadas y resaltaron la buena disposición de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, así como de otros actores políticos y sociales que permitieron lograr este resultado que contribuye a la pacificación del país.

Por ello, dichas organizaciones creen que están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia.

"La contienda democrática y el diálogo son instrumentos para el fortalecimiento de una sociedad justa, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. Es el momento de responder juntos con actitud dialogante y constructiva a los desafíos del país", agrega el boletín.

No obstante, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS expresaron que la ley fue aprobada a espaldas de los sectores movilizados y que nunca participaron de una reunión que consensúe la demanda de esas organizaciones y que fue un acuerdo político entre tres partidos.

En ese entendido, la Iglesia, la ONU y la UE afirmaron que continuarán apoyando todos los esfuerzos de diálogo para lograr una Bolivia democrática y en paz.

Este martes, se cumplen 11días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la COB, en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Órgano Electoral para el 18 de octubre.

La medida de presión impide el traslado de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus y los afectados por otras enfermedades que necesitan los insumos, en las principales capitales del país.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.