Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

Iglesia, ONU y UE expresan beneplácito por la aprobación de la ley para ir a elecciones hasta el 18 de octubre

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

ABI.- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaron, mediante un comunicado conjunto, su beneplácito por la aprobación de la Ley 1297 que establece que las elecciones nacionales se realicen hasta el 18 de plazo, como plazo máximo.

"Recibimos con beneplácito la grata noticia de la aprobación de la ley que refrenda la fecha del 18 de octubre como el plazo final para la realización para las elecciones generales 2020", señala el comunicado.

Este jueves, la presidenta Jeanine Áñez promulgó, en Palacio Quemado, la Ley Modificatoria 1297 de postergación de las elecciones nacionales, que ajusta el plazo para la realización del proceso eleccionario hasta el 18 de octubre.

La propuesta normativa fue sancionada esta tarde por la Cámara de Diputados, luego de aprobarse anoche en el pleno de la Cámara de Senadores, tras un extenso debate entre las bancadas del MAS, UD y PDC.

Ante esto, la Iglesia, la ONU y la UE reiteraron su pleno respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las gestiones realizadas y resaltaron la buena disposición de los Órganos Legislativo y Ejecutivo, así como de otros actores políticos y sociales que permitieron lograr este resultado que contribuye a la pacificación del país.

Por ello, dichas organizaciones creen que están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia.

"La contienda democrática y el diálogo son instrumentos para el fortalecimiento de una sociedad justa, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. Es el momento de responder juntos con actitud dialogante y constructiva a los desafíos del país", agrega el boletín.

No obstante, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS expresaron que la ley fue aprobada a espaldas de los sectores movilizados y que nunca participaron de una reunión que consensúe la demanda de esas organizaciones y que fue un acuerdo político entre tres partidos.

En ese entendido, la Iglesia, la ONU y la UE afirmaron que continuarán apoyando todos los esfuerzos de diálogo para lograr una Bolivia democrática y en paz.

Este martes, se cumplen 11días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la COB, en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Órgano Electoral para el 18 de octubre.

La medida de presión impide el traslado de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus y los afectados por otras enfermedades que necesitan los insumos, en las principales capitales del país.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Sep 2020

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"