Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 29 de Septiembre de 2020

Desde 2015 nuevo modelo económico que promueve La Paz potencia a productores de camélidos y vinos

GESTIÓN | 9 Ago 2020

Productos elaborados en base a la fibra y carne de camélidos y otros de producción vinícola, permiten fortalecer la industria en el Departamento

GADLP.- El nuevo modelo económico implementado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, durante la gestión del gobernador ,Félix Patzi Paco Ph.D, desde 2015, acompaña y potencia la cadena productiva de camélidos y vinos.

Los lineamientos de este modelo se operativizan en varios municipios a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo y Transformación Industrial (SDDETI).

Productos elaborados en base a la fibra y carne de camélidos y otros de producción vinícola, permiten fortalecer la industria en el Departamento, según la publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBC), en su revista del mes de julio 2020. “…el patrón económico, incentiva al productor pequeño de vino del altiplano y de los que transforman la lana de Alpaca en ropa, denominada como el “Channel” boliviano...” manifestó la Ing. María Esther Peña Cuellar, Gerente Técnico de IBCE (https://ibce.org.bo/).

La Gobernación de La Paz, a través de la firma de convenios con municipios y comunidades del área rural en el departamento, concretó el modelo de gestión y desarrollo.

El Director de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la SDDETI Ing. Oscar Terán recuerda como se inició el trabajo con este sector a través de una entrevista por Radio Líder “…desde el 2015 cuando se empezó la gestión, lo que se hizo fue un relevamiento de todo emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES, tanto del área urbana y rural, una vez sistematizada la información se seleccionó por rubros y sectores, …”.

APOYO SOSTENIBLE A MYPES

La SDDETI, apoya emprendimientos con políticas, estrategias y recursos para promover el desarrollo productivo integral y sostenible, mediante programas y proyectos como el de camélidos y vinícolas. A estos proyectos en La Paz Según Terán se les apoyó en obras de infraestructura como la construcción de corrales, cobertizos, baños antiparasitarios, bebederos, comideros entre otros y dotación de maquinaria, equipamiento con insumos y asistencia técnica especializada.

Los proyectos se desarrollan en tres fases de la producción económica: generación de materia prima, transformación y venta (GADLP, Memoria institucional 2018, pág. 91), con el apoyo a MIPYMES, la gobernación, ha permitido el desarrollo en todas las fases, priorizando la creación de espacios como ferias para materializar la venta inclusive a nivel internacional con la participación en Ruedas de Negocios, Ferias internacionales, misiones comerciales y plataformas virtuales.

MODA BOLIVIANA “ESTILO CHANNEL” - PROYECTO CAMÉLIDOS

Alrededor de 36 microempresas lideradas por emprendedoras aymaras, confeccionan con lana de alpaca indumentaria para mujer con calidad de exportación. El apoyo de SDDETI, propició los medios para que estas MIPYMES exporten sus productos a varios países europeos, por tener la confección calidad de alta moda que fue comparada con marcas como Channel.

VINO PACEÑO “FOR EXPORT” – PROYECTO VINÍCOLA

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, trabaja con el sector vinícola, respaldando la producción con dotación de insumos, capacitación y asistencia técnica “…SDDETI ha apoyado al sector para mejorar la calidad del vino y singani. Se ha contratado la consultoría por producto de un equipo encabezado por un enólogo para que vaya acondicionando las bodegas,”.

Se asesoró con la construcción de su imagen corporativa, registro sanitario, espacios como ferias,. En ese marco se han realizado cuatro versiones de la feria del vino, con amplia aceptación de la población paceña, alteña, de otras regiones y departamentos.

“Yo creo que el verdadero vino de altura se encuentra acá en La Paz por estar a más de 2000 msnm…” manifestó Oscar Terán de SDDETI.

La Secretaría como brazo operativo de la Gobernación, “…capacita a los productores en la implementación y uso de tics para fomentar la venta y exportación del producto aun durante la emergencia sanitaria. Estamos buscando nichos de mercado, nuevas oportunidades comerciales para mejorar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de los empresarios…” acoto Terán.

El Departamento de La Paz, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la producción vinícola, después de Tarija y Chuquisaca. Varios municipios del Departamento incursionaron en la producción vinícola a más de 2000 msnm. “…La Paz tiene alrededor de 40 bodegas y viñedos…”, ratificó el representante de los vitivinicultores paceños, Franklin Meave.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delegados de EEUU, Colombia y Bolivia en la Audiencia Pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida / TWITTER CIDH

POLÍTICA | 28 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La primera de tres audiencias consultivas sobre la reelección indefinida en el sistema interamericano, desarrollada este lunes de forma virtual en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), concluyó que esa figura es contraria a los postulados de la Convención Americana por contener tres criterios antidemocráticos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marco Antonio Dipp / FRANZ CHAVEZ / ANP

SOCIEDAD | 28 Sep 2020

“Todas las fuerzas políticas, sin excepción, tienen que ofrecer las más absolutas garantías a la labor de la prensa en nuestro país"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Sep 2020

Ministerio de Hidrocarburos socializará la agenda de reactivación del sector con varias instituciones regionales

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Sep 2020

La investigación se realizó a denuncia de la gerencia nacional en contra de cinco exfuncionarios, de la gestión anterior

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Sep 2020

La Sala Plena del TED de La Paz tomó esa decisión “precautelando la seguridad y transparencia del proceso electoral”

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Sep 2020

“Si el Gobierno no va a tomar medidas o cartas en el asunto, vamos a tener que analizar otras formas de hacernos escuchar"