Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Plan de Digitalización de MIPYMES para el Comercio Exterior

ECONOMÍA | 7 Ago 2020

Más de 10.000 MIPYMES por año, por un tiempo indefinido y de manera gratuita, para difundir y comercializar sus productos 

JORNADA.- Estamos trabajando intensamente para mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que se ha intensificado y ampliado a escalas sin precedentes con enormes repercusiones en la salud y en la economía; también los mercados de trabajo están sufriendo perturbaciones sin precedentes, con cierre de empresas y pérdida de empleos.

Es por eso que debemos tomar acciones en fortalecer el motor de la economía que son las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que estas representan el 50% del PIB y brindan entre el 60 y el 70 por ciento de los empleos en el país.

Sabemos que más de 120.000 unidades productivas entre pequeñas y medianas empresas formales e informales, se han visto afectadas por la pandemia y actualmente están con serias dificultades para comercializar sus productos y servicios.

Este nuevo escenario de hacer comercio en Bolivia y en el mundo nos dice que la Digitalización en las empresas ya no es una opción, sino una necesidad, es por esto que iniciamos el Plan de Digitalización para un mínimo de 10.000 MIPYMES por año, por un tiempo indefinido y de manera gratuita, para difundir y comercializar sus productos tanto en Bolivia como en mercados internacionales, fortaleciendo el comercio exterior, generando mayores fuentes de empleo y aportando al crecimiento económico para todos los bolivianos.

Las empresas pueden crear su página web gratis y acceder al Plan en este enlace: https://www.kolau.es/pagina-web-gratis

Lanzamos este Plan de Digitalización, seguros de que las MIPYMES necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, aumentar su grado de eficiencia y así́ contribuir a la reactivación de la economía, son herramientas y alternativas que permiten garantizar la estabilidad de los empleos y de los ingresos de las familias bolivianas, vinculadas a las MIPYMES.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Kolau, lanzan el “Plan de Digitalización de MIPYMEs para el Comercio Exterior”, el cual permitirá la creación de páginas web y el servicio de georreferenciación y Promoción on line de productos y servicios en la plataforma de GOOGLE para las micro, pequeñas y medianas de manera gratuita.

El proyecto se dio inicio el lunes 3 de agosto con un acto de inauguración virtual a través de la plataforma Zoom a las 10:30 am, donde participaron altas autoridades nacionales e internacionales.

Del evento participaron la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Logaric; El Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio; el Embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, la Viceministra la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Rolando Kempff, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Gonzalo Molina; y el CEO de Kolau, Danny Sánchez-Mola.

El objetivo es cerrar la brecha digital y mitigar el impacto que la COVID-19 con una herramienta que fortalecerá las empresas y aportará al mantenimiento y crecimiento de fuentes de empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Para poder llegar a tal objetivo las empresas y emprendimientos de Bolivia, independientemente de su grado de formalización, podrán acceder a la página de la cancillería www.cancilleria.gob.bo y buscar el banner del Plan de Digitalización para el Comercio Exterior o bien al enlace https://www.kolau.es/pagina-web-gratis desde donde van a poder realizar su página web en 15 minutos, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos profundos.

Además de crear una página web, las empresas van a contar también con cursos de capacitación digital impartidas por Kolau, para asegurar un óptimo uso de las herramientas que se ponen a su disposición en el marco del Plan de Digitalización para el Comercio Exterior. Entidades gremiales, gobernaciones, municipios además de Universidades se unen al calendario de capacitación digital cuyos cursos se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración – VCEI así como de las entidades unidas al Plan.

Asimismo, el Plan tiene como objetivo digitalizar anualmente 10.000 empresas anualmente en el país, creando una conciencia digital que les ayude a adaptarse a la nueva realidad y a la evolución en el hábito del consumo nacional e internacional para la exportación de productos o servicios. El Plan está abierto a todas las empresas, especialmente dirigido a las MIPYMEs que debido a la falta de adopción de tecnologías de la información compiten en desventaja en una nueva realidad protagonizada por el auge del consumo a través de canales digitales.

Beneficios para empresas y emprendimientos

El funcionamiento, a priori, es sencillo. Lo que hace es facilitar la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan crear su página web haciéndolo ellos mismos y esta pueda aparecer en los primeros resultados que da Google en una búsqueda. Por primera vez no tienen que estar mirando fuera para posicionarse en el buscador, sino que pueden mirar dentro. Cualquiera de las empresas que se registren en el plan puede considerarse como un experto en marketing, por lo amigable de la herramienta.

La mipyme que quiera utilizar Kolau debe responder a unas preguntas básicas como cuál es su producto, su horario o qué es lo que hace especial a su empresa.

Aliados Estratégicos

Es importante destacar que este Plan es una muestra más de la permanente articulación de las Instituciones Públicas y Privadas para promover la fortaleza de las empresas y del comercio exterior, es por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores que a través de su Viceministerio de Comercio Exterior el Integración lidera su implementación, junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a Kolau, al Viceministerio de Pequeña Empresa, a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Nacional de Exportadores.

¿Qué es el Plan de Digitalización MIPYMEs para el Comercio Exterior?

Es un Plan impulsado por la Organización de los Estados Americanos y Kolau, tecnología líder del Silicon Valley creada en el 2015 que conecta de manera pionera la cuarta revolución industrial con el concepto «Hazlo-Tú-Misma/o» para MIPYMEs en el entorno digital.

El Plan se presentó en el VI Diálogo de Altas Autoridades Mipymes celebrado en Abril del 2019 en El Salvador y está implementado en 10 países del hemisferio.

La premisa era sencilla – una tecnología que por primera vez rompía las barreras del tiempo, conocimiento y dinero, acercando la digitalización a cualquier Mipyme, sin importar su grado de conocimiento digital, recursos económicos y/o tiempo disponible ya que en 15 minutos tendría su página web inteligente que le permitía adquirir la demanda que había sobre su producto en internet.

Resultados del Plan de Digitalización MIPYMEs para el Comercio Exterior:

● Ingresos: $1.500.000+ USD

● Ventas: 125.000+ transacciones generadas

● Llamadas de clientes potenciales: 950.000+

● Mensajes de correo electrónico: 750.000+

¿Cómo pueden acceder al Plan?

A través de este enlace https://www.kolau.es/pagina-web-gratis
A través del banner que hay en la página de Cancillería: http://www.cancilleria.gob.bo

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?

Ninguno – las empresas acceden al enlace anteriormente descrito y en 15 minutos ya han completado su página web inteligente de forma completamente gratuita. Esta página web la pueden ampliar y editar además de custodiar con opciones avanzadas a su disposición.

¿Las empresas recibirán acompañamiento / soporte?

Hay un equipo de soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana a través de la dirección soporte@kolau.com.

//FUENTE: JORNADA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.