Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

Siete pasos para tratar de manera segura los desechos sanitarios COVID-19 generados en domicilios

GESTIÓN | 7 Ago 2020

El procedimiento tiene el objetivo de evitar la mayor propagación de la pandemia

GAMLP.- La emergencia sanitaria por el coronavirus conlleva un tratamiento adecuado de los desechos generados en viviendas por personas infectadas. La Alcaldía de La Paz recomienda siete pasos para la gestión y disposición final de los residuos en el contenedor.

El procedimiento tiene el objetivo de evitar la mayor propagación de la pandemia dado que hasta ayer La Paz acumuló 13.476 casos positivos, según el Observatorio Municipal COVID-19. Además de cuidar a las personas que están a cargo del recojo de basura de los contenedores y traslado en los camiones recolectores de desechos.

Según el protocolo del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), si en una vivienda hay una persona enferma de COVID-19, se debe proceder de la siguiente forma:

Primero, colocar en la habitación de la persona con coronavirus un contenedor o basurero con tapa y por dentro una bolsa, que deber ser de uso exclusivo del enfermo.

Segundo, cuando el basurero llegue a las tres cuartas partes de su capacidad, el paciente o cuidador debe desinfectar los residuos acumulados con lavandina, alcohol u otro desinfectante. Una vez que se desinfecten los residuos, se debe cerrar la bolsa con un nudo en la parte superior y volver a desinfectar por fuera. Todo el proceso debe ser dentro de la habitación.

El tercer paso es cambiar la bolsa del contenedor y sacar los desechos a la puerta de la habitación del paciente.

Como cuarto paso, la persona que cuida al enfermo deberá desinfectar la bolsa con los desechos, introducirla en una segunda bolsa junto a los guantes y sellarla con un nudo en la parte superior. Se deberá desinfectar el lugar donde se colocó el material a desechar.

Quinto paso, la bolsa con contenido debidamente desinfectada se puede almacenar en un lugar temporal o llevarla al punto de recolección establecido por la Municipalidad.

Sexto, es posible almacenar esos desechos por el lapso de tres días para que se queden inactivos antes depositarlos en el contenedor.

Finalmente, al cabo de esos tres días de almacenamiento de los patógenos, la persona responsable de sacar los deshechos debe sacar la bolsa y desinfectarla nuevamente antes de introducirla en el contenedor del Siremu.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Sep 2020

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"