Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Lecheros pierden cerca de Bs 230.000 a causa de los bloqueos

ECONOMÍA | 6 Ago 2020

“La producción no puede parar, las vacas son ordeñadas dos veces al día, ya que si no se las ordeña les puede dar mastitis"

EL DEBER.- La producción lechera del municipio de Yapacaní es una de las afectadas por los bloqueos que se dan en el departamento exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre. La protesta política genera pérdidas de Bs 230.000 y deja sin depósitos a más de 80.000 litros de leche.

Desde la Asociación de Productores de Leche Yapacaní (Asople), el presidente Wilfredo Alba lamentó que estas movilizaciones políticas (de grupos afines al Movimiento Al Socialismo) detenga la producción e impida almacenar la leche en los depósitos, situación que golpea la economía de los productores.

En algunos casos, para evitar pérdidas mayores se produce queso, aunque también se ha tenido que desechar el producto, según Alba.

Lamentablemente, “la producción no puede parar, las vacas son ordeñadas dos veces al día, ya que si no se las ordeña les puede dar mastitis (inflamación del tejido mamario)”, expuso Alba, quien pidió a la autoridades dar solución a la problemática.

Édgar Baltazar, presidente de la firma Purita, expuso que esta situación impide el crecimiento del sector que apunta a abarcar el mercado nacional y los pequeños productores se ven frenados y empiezan a cuantificar pérdidas, que alcanzan los Bs 230.000, valga la redundancia.​

Uno de los productores que recogió su leche devuelta del acopio Bolívar indicó que a causa del los bloqueos se verá obligado a despedir a sus trabajadores para que puedan recuperar por lo menos su costo de producción y no entrar en quiebra.

En el departamento de Santa Cruz, hay unos 7 puntos de bloqueo. En Yapacaní se impidió el paso a un ambulancia que trasladaba a un paciente. Baltazar dio cuenta que se vieron visiblemente afectados por la pandemia y ahora, en el cuarto día de bloqueo, sus almacenes y depósitos están llenos y no saben que harán con los mismos por lo que no descartan regalarlos.

Ambos dirigentes entrevistados se desplazaron hasta el punto de bloqueo para pedir a los bloqueadores que dejen pasar los carros cisternas, pero no lograron su cometido motivo por el cual hicieron llamado a los productores de leche para ser devuelta

Situación en Beni

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) rechaza los bloqueos existentes en el departamento, principalmente en la zona Arroyo Negro llegando a San Pablo y Santa Rosa, así como los puntos de bloqueo en Santa Cruz ubicados en San Julián, Cuatro Cañadas y Cerro Grande.

​"Este tipo de acciones obstaculizan el libre flujo de insumos de primera necesidad, vulnerando uno de los derechos humanos más importante, la alimentación", señalaron desde la entidad.

Como sector pecuario y parte de la cadena productiva, los ganaderos se atribuyen el compromiso de llegas hasta a la población con alimentos. Sin embargo, esta acción está siendo afectada al punto de imposibilitarla.

A estos aspectos, se suman las necesidades que el sector productivo atraviesa, ya que también ha sido golpeado por la crisis sanitaria lo cual podría repercutir posteriormente ocasionando una merma en el abastecimiento. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.