Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MINISTROS SE CONTRADICEN SOBRE ROL DE MESA “DENTRO” DEL EJECUTIVO

Escándalo mediático entre “permisos” para reuniones y “espionaje” a opositores al régimen socialista

POLÍTICA | 15 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Peter Brennan visitó a Carlos Mesa antes de dejar sus labores diplomáticas en Bolivia y eso ha servido para que el régimen trate nuevamente de atacar políticamente al expresidente con todo su aparato mediático. Sin embargo, dos ministros de Evo Morales entraron en contradicción al calificar el rol que cumple el historiador y periodista en el Estado.

Primero fue la ministra de Comunicación, Gisela López, quien dijo que el actuar de Mesa no fue “ético” porque el expresidente cumple labores de la función pública y por ello debió coordinar su encuentro con el diplomático norteamericano con el Gobierno central.

“Me parece que no es nada ético que un expresidente de Bolivia, que actualmente también ejerce como servidor público en el tema de la causa marítima, sostenga reuniones al margen, en reserva, con la representación diplomática de un país que en los últimos 11 años ha tenido afanes de injerencia política y ha vivido hostigando nuestra revolución”, declaró a los medios controlados por el régimen.

Carlos Mesa fue nominado como vocero de la causa marítima y es parte, junto a otros exdignatarios, del Consejo de la Reivindicación Marítima que reciben información permanente sobre la controversia que Bolivia y Chile ventilan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su lado, el canciller Fernando Huanacuni, en la emisora gubernamental, dijo que Mesa no es parte del Gobierno y, por tanto, como un ciudadano particular, no debió recibir la visita del encargado de negocios de EEUU.

“Cualquier tipo de reunión para presentar debe ser a través del Estado. Mesa no es representante nacional, no es parte del Gobierno”, señaló.

Según su interpretación, Brennan debió pedir permiso a la Cancillería para hacer la presentación de los futuros delegados diplomáticos que llegarán al país en diciembre junto con Bruce Williamson. “No se puede presentar a particulares (…) Eso sale del formato diplomático formal, la presentación a particulares”, reiteró.

Para el Gobierno, EEUU ya definió su respaldo a Mesa como candidato presidencial a las elecciones generales de octubre de 2019, mientras el historiador y periodista ha vuelto a negar que tenga alguna intención político partidaria a corto o mediano plazo.

Para el periodista Mario Espinoza, amigo íntimo de Mesa, el hecho que dos autoridades del mismo gabinete se contradigan denota la falta de argumentos para cuestionar al expresidente, pero sobre todo cuestiona que nadie haga la pregunta sobre “por qué el Gobierno está mandando a espiar a los ciudadanos”.

El mandatario Evo Morales fue quien en acto público “reveló” el encuentro de Mesa y Brennan gracias a “algunos compañeros” que informan a su administración sobre “los movimientos” de la Embajada norteamericana y la oposición.

Para el presidente del Senado, José Gonzáles, Mesa no es víctima de espionaje, sino que hubo un infidente que comentó el hecho al primer mandatario.

“El señor Mesa cree que se lo está espiando, lo que ha pasado es que en la reunión de Mesa con el actual representante de la embajada de EEUU y otros funcionarios hubo un infidente, que salió y le contó al presidente Evo lo que se trató en esa reunión”, declaró Gonzales a ANF.

Espinoza dio a entender que la reunión del 6 de noviembre también tuvo la presencia de otros periodistas, algunos muy ligados al Gobierno. Sin embargo, no dio más detalles y menos nombres.

Finalmente, para adelantarse al escándalo mediático, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció que sostendrá un encuentro con Brennan este viernes antes de su partida a EEUU. Costas dijo que ambos tienen “todo el derecho” de reunirse como autoridad departamental con un diplomático a quien se le agradecerá su gestión cumplida en el país.

//@VisorBolivia /Fotos: Archivo La Razón/ Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.