Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Angélica Siles Parrado

La pobreza crece y el empleo decrece por el coronavirus

OPINIÓN | 2 Ago 2020

La CPE establece en el Artículo 46. II. “El Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas”, si no hay fuentes de empleo, la pobreza y el virus del COVID-19 crecen.

El FM hace 2 meses atrás decía: En EE.UU. el país más rico del mundo el desempleo estaba en 3.5%, hoy creció en 14%, con 20.5 millones de puestos de trabajo perdidos en abril, como efectos de la pandemia del coronavirus que está devastando la economía a nivel global, desde la Gran Depresión en los años 30, el desempleo en su nivel más bajo en 50 años, la pobreza crece y el empleo decrece, sumiendo a la pobreza en la historia de EE.UU, 11 billones de $us inyectados a la economía por los Bancos Centrales, frenaron la caída de la economía mundial, frente a los riesgos de la volatilidad de los precios de las materias primas, la inestabilidad política, en riesgo el capital humano por falta de educación interrumpida.

La CEPAL prevé que la pobreza extrema en Bolivia alcance el 16,8%. El INE registró que el indicador estaba en 12,9%, como efecto de la cuarentena rígida por el COVID-19 que golpea a la población económicamente activa y se traducirá en un incremento de la pobreza extrema en -2,5%, significa que para fin de 2020 cerca de 453.000 bolivianos caerían en la extrema pobreza y la pobreza moderada, sería el 36,1%, aproximadamente 4,2 millones de bolivianos, se traducirá en la disminución del crecimiento, como el consumo y la inversión de socios comerciales como China y Estados Unidos, implican una fuerte contracción de la demanda externa para la región.

Según el INE el desempleo, entre marzo y abril creció de 5,71 a 7,34%, la informalidad laboral, hace más vulnerables a los trabajadores del comercio y el turismo, golpea la fuerza de trabajo femenino, con mayores tasas de desocupación por el COVID-19, que ha provocado la paralización temporal de empresas en el país y en algunas el cierre definitivo, ocasionando que miles de personas se queden sin empleo y el subempleo está relacionado con ocupaciones precarias, de bajo salario, baja productividad que afecta principalmente a jóvenes y mujeres, deja sin trabajo a 122.000 personas en Bolivia y el desempleo subió a la tasa del 8,1%. a mayo de este año, lo que implica una contracción con relación a los ingresos y posterior reducción de la capacidad de demanda de bienes y servicios por parte de las familias, como el caso de Eva Quino de 12 años de edad murió de hambre en 2017, será recordada como primer caso visible de muerte por hambre y desnutrición en Bolivia y las mujeres no pueden trabajar, porque se cerraron las guarderías.

En Bolivia, el FMI prevé que este año el desempleo alcance un 8% de la población, respecto al año 2019 era de 4,8%, como también un gran porcentaje ahora son subempleadas, actividades que no generan derechos laborales, seguro, jubilación, seguridad social, que como efecto sanitario y económico es la pobreza y desigualdad.
El gobierno de Áñez implementó el “Plan de Empleo y creara 18.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país que genera 600.000 puestos laborales en los próximos dos años, componente clave de la reactivación económica y los 11.000 puestos de trabajo que se generaran para las pequeñas y medianas empresas con el Ministerio de Trabajo, así como la asignación de algo más de 7.000 ítems en el sector salud y se pone en marcha el Crédito 1,2,3 que permitirá impulsar iniciativas productivas con préstamos de hasta Bs 50.000, dirigidos a personas naturales y empresas, dirigidas al consumo nacional. Estaremos vigilantes de la aplicación de este plan.

Exigimos al gobierno garantizar el trabajo, para enfrentar la crisis, mitigar el impacto de la pandemia y curar nuestra economía que está en un coma inducido por el COVID-19, se deben aplicar políticas de protección laboral estatales de reactivación económica y actuar en dos esferas: 1) En lo sociopolítico: Con políticas públicas en el marco de la Constitución 2) En lo socioeconómico: Consenso entre Estado y las empresas grandes, especialmente las Medianas y Pequeñas que generan empleo, para proteger a los trabajadores, son vitales, 3) Mantener la estabilidad financiera y 4) El apoyo de la cooperación internacional, para una recuperación resiliente.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.