Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cuatro instituciones se unen para luchar contra la falsificación de medicamentos

ECONOMÍA | 31 Jul 2020

Las instituciones y empresas debemos comprometernos en el proceso de importación y comercialización"

LOS TIEMPOS.- La Aduana Nacional (AN), la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (Comad-ICC), la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA SCZ) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) suman esfuerzos para frenar la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos, en especial de los fármacos para el tratamiento de de la Covid-19.

Waldo Ramos, Presidente de la Aduana Nacional, indicó que las instituciones deben comprometerse en también en el registro y autorización de los medicamentos.

“La unión es la fuerza, las instituciones y empresas debemos comprometernos en el proceso de importación y comercialización, como también en el registro y autorización formal para su importación y comercialización de medicamentos ante las instancias rectoras. La Aduana Nacional, cumple con la ejecución de normativas vigentes para el proceso de importación de fármacos, dejando a las instituciones competentes su comercio interno, hoy las instituciones tenemos una gran tarea”, aseveró.

Por su parte, Jean Pierre Antelo, Presidente de Comad-ICC, consideró que la única manera de enfrentar el comercio ilícito es uniendo esfuerzos, realizando una alianza tripartita entre la sociedad civil, el sector privado y el sector público, enfrentando la situación con nuevas tecnologías de control de trazabilidad.

El Presidente del IBCE, Pedro Colanzi, manifiestó que “no se debe dar un paso atrás en la lucha contra el contrabando de medicamentos, porque nuestro país demanda que la legalidad prevalezca por encima de todo en estos tiempos de pandemia”.

Asimismo, Jorge Mendieta, Secretario de Hacienda de la CRDA SCZ, argumentó que “el problema es que, si la ciudadanía no toma conciencia y si las autoridades no nos sumamos a eliminar este flagelo, eso va conllevar a pérdidas humanas, como intoxicación que ya se vio en los medios”.

Mendieta explicó que las redes sociales son difíciles de controlar y monitorear ya que son el sitio perfecto para ofertar productos farmacéuticos de cualquier tipo y origen, aprovechándose de la necesidad inminente de la población de conseguir cierto medicamento “se arriesgan a cualquier situación, las redes son el mejor aliado del mercado negro, las usan los falsificadores y contrabandistas, por ser un canal informal”, aseguró.

Enfatizó que si la población está sana mejorará la economía del país y que la población debe verificar la procedencia de sus medicamentos, “puede ser que las farmacias autorizadas no tengan algún producto y los productos alternativos sean falsificados o solo placebos, acudan a su farmacia de confianza y utilicen ese canal”, dijo.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.