Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tras nuevos incendios, instituciones y colectivos ratifican demanda de abrogación de normas para quemas

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

ANF.- El incendio en la Chiquitanía el 2019 fue uno de los mayores desastres ambientales registrados en la región. Y hoy, el fuego en el Parque Nacional Otuquis nuevamente pone en alerta al país a la vez que genera el debate para ratificar la petición de abrogar lo que diferentes instancias denominaron las “normas incendiarias”, que avalan las quemas en el país.

“Los incendios producidos el año 2019 en la Amazonía y el Chaco boliviano significaron una pérdida irreparable de flora y fauna, que representa la quema de nuestra casa, por ello, esta situación no puede volverse a repetir este año”, detalla el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) en una carta de solicitud a la presidenta Jeanine Áñez para que asuma “la abrogación del paquete de normas incendiarias, mediante las acciones legales que correspondan”.

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones. Uno de los incendios que pone nuevamente en alerta al país es el del Parque Nacional Otuquis que persiste desde hace varios días.

En este escenario, diferentes instancias llaman nuevamente a la defensa de las regiones de la Amazonía y Chiquitanía frente al riesgo de nuevos incendios como los ocurridos en el 2019 que dejaron devastadas más de 5 millones de hectáreas.

“Las quemas fueron motivadas por intereses particulares vinculados al tráfico de tierras; la ampliación de la frontera agropecuaria para introducir ganado y exportar carne bovina a China; la ampliación de cultivos transgénicos para favorecer exclusivamente a los agronegocios, generando una situación de ecocidio rechazada por la población boliviana en su conjunto. Esta política correspondió al gobierno anterior y no debe ser continuado por su actual gestión”, relata CONADE.

Es así que esta instancia solicitó nuevamente a la actual administración de Áñez la abrogación de las siguientes normas: Ley 337 Perdonazo de desmontes; Ley 502 Ampliación perdonazo; Ley 739 Más ampliación de perdonazo; Ley 740 Ampliación de tiempo de control de la Función Económica Social; Ley 741 Desmonte 20 hectáreas; Ley 1171 Manejo de quemas; Ley departamental de PLUS del Beni; Decreto Supremo 3874 Procedimiento abreviado de Soya transgénica HB4-biodiésel; Decreto Supremo 3973 Quemas controladas Beni Santa Cruz; Decreto Supremo N° 4232 y el Decreto Supremo N° 4238.

Desde la Asamblea Mundial por la Amazonia, que aglutina a organizaciones y colectivos ciudadanos, también se hace énfasis en exigir esta abrogación y encaminar una campaña en defensa de tales regiones en riesgo.

“Del 14 al 28 de agosto nos autoconvocamos todas y todos a una movilización mundial contra las quemas y la destrucción de la Amazonía”, detalla un pronunciamiento de dicha Asamblea.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.