Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Estado de emergencia sanitaria se amplía un mes más en Bolivia en modo de cuarentena dinámica

POLÍTICA | 31 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción - Agencias.- El estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que concluía este viernes, fue ampliado por el Gobierno constitucional por otros treinta días en el modo de cuarentena dinámica en los nueve departamentos del país, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Desde finales de marzo, Bolivia vive en estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que ha sobrepasado hasta la fecha los 76 mil contagios y cerca de 3 mil fallecidos. Entre abril y mayo se vivió la cuarentena rígida a nivel nacional para posteriormente ingresar al modo “dinámico”, descentralizado en los nueve departamentos, según el avance y contención de la enfermedad.

“El Gabinete Ministerial ha determinado ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto del 2020", informó Núñez en conferencia de prensa, desde Santa Cruz, donde se reunió el gabinete ministerial.

Cada gobernación y municipio deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción, en coordinación con el nivel central.

Asimismo, todos los permisos de circulación para vehículos, en todo el territorio nacional, estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2020.

Núñez advirtió que en agosto se prevé una curva de contagios muy elevada, por lo que corresponde mantener la cuarentena dinámica y condicionada, de acuerdo a las determinaciones que asuma cada gobierno departamental y municipal.

El ministro reprochó las trabas que pone el MAS para la atención de pacientes y la dotación de bonos a los sectores vulnerables, luego de haber tenido en sus manos y durante 14 años, la mayor bonanza económica de la historia de Bolivia, que no se destinó al sector salud.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció que a partir de este 1 de agosto se flexibiliza la importación de oxígeno para todas las empresas que trabajan en el rubro, todo con el objetivo de garantizar el abastecimiento de ese elemento medicinal para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y con enfermedades respiratorias.

Con el estado de emergencia y la modalidad de cuarentena se mantienen las restricciones a la circulación peatonal y vehicular, los turnos de salida y atención en la banca o supermercados según la cédula de identidad, así como otras medidas que coartan las libertades individuales con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Bolivia ha ingresado en la fase de contagio comunitario y está en escalada hacia el pico de la enfermedad que podría registrarse a fines de septiembre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

La censura

MUNDO | 27 Sep 2020

Miembros de la junta de supervisión revisarán apelaciones, pero sólo de publicaciones que Facebook haya decidido retirar

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países