Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 30 de Octubre de 2020

La UNODC detectó coca excedentaria en seis de las 22 áreas protegidas en todo el país

POLÍTICA | 29 Jul 2020

 Al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure y Carrasco se identificaron 1.843 hectáreas de cultivos

ABI.- El informe de 2019, referido al monitoreo de cultivos de coca, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, da cuenta que se detectaron plantíos de coca excedentaria en seis de las 22 áreas protegidas en todo el país.

En ese marco, la entidad recomendó al Gobierno, este miércoles, evitar la proliferación de sembradíos de la hoja en los parques nacionales y reservas forestales.

"Impedir sistemáticamente la proliferación de cultivos excedentarios de coca en los parques nacionales, donde ya se observa una degradación significativa de los ecosistemas y el medio ambiente", afirmó Thierry Rostan, representante de la UNODC en el país, durante el informe que brindó a través de redes sociales.

A su juicio, son imperativos los procesos de reforestación que afecta la calidad de vida de todas las especies.

De acuerdo con el informe, en las áreas protegidas se identificó una superficie de 315 hectáreas de cocales, las cuales se encuentran dentro de las tres regiones productoras.

Para la UNODC, el parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue el Madidi, seguido por el Amboró, Apolobamba y Cotapata; el único parque nacional que registró un decremento fue el Carrasco.

Dentro de las áreas destinadas a regularizar el derecho de propiedad agraria para evitar nuevos asentamientos (áreas saneadas) al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure (Polígono 7) y Carrasco (al interior de la línea roja) se identificaron 1.843 hectáreas de cultivos de coca.

Estas cifras se reflejan en el reciente informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, realizado en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC, financiado por la Unión Europea, para la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

Si en el Salar de Uyuni no se logró certificar las reservas, en Coipasa es poco probable que existan yacimientos autentificados

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, con las 400 millas de construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU. algunos sectores -como El Paso, Texas- han visto reducido el índice de crímenes y contrabando hasta en un 60% / REUTERS

MUNDO | 29 Oct 2020

"Las muchas millas del sistema del muro fronterizo existen debido a la voluntad y visión del presidente Trump”

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Conade señala que la modificación del reglamento excluye a la oposición de consensuar varios temas sensibles

Foto agencias

POLÍTICA | 29 Oct 2020

Calvo convocó a las autoridades democráticas, a las fuerzas políticas, activistas y plataformas unirse a la lucha

Foto agencias

ECONOMÍA | 29 Oct 2020

“Las reservas internacionales se han mantenido, la inflación es baja, las recaudaciones han ido cayendo por la crisis”